La secretaria de Organización del PSRM, Presentación López Piñero, manifestó a propósito del Plan de participación ciudadana en el que está trabajando el Gobierno regional, "que sorprende este anuncio, cuando ya existe una Proposición de Ley, presentada por el PSOE hace más de un año, y cuando se acaban de iniciar los trabajos en la Asamblea Regional para redactar una ley de Transparencia".
López Piñero afirmó que la iniciativa planteada por el Gobierno de Garre supone una rebaja de lo que hasta ahora hay. "Hablan de un Plan, en lugar de darle rango de ley que tenga mayor solidez y otorgue derechos y garantías a los ciudadanos. El Gobierno de Garre va de ocurrencia en ocurrencia, menospreciando el trabajo que se hace en el parlamento regional e intentando aparentar que tiene iniciativa política".
El Partido Socialista le exige que "se deje de simulacros y haga bien las cosas, dejando que salga de la Asamblea una verdadera Ley de Transparencia que permita la regeneración democrática y el buen gobierno, al tiempo que nos permita abandonar el vergonzoso ranking de ser los más opacos de todo el país".
Propuesta socialista
Presentación López explicó que la Proposición de Ley presentada en la Cámara por el PSRM va mucho más allá que el Plan que ahora propone el Gobierno regional. "Nuestra propuesta es muy ambiciosa y establece garantías para que haya derechos y una participación efectiva de la ciudadanía. Prevé mecanismos como los avisos públicos, para que los ciudadanos puedan hacer sus aportaciones antes incluso de que las propuestas lleguen al parlamento".
Agregó que el Proyecto de Ley debe incluir la regulación del derecho a la información y la obligación de publicidad activa por parte de la Comunidad Autónoma, la participación de los ciudadanos en la gestión pública, así como un sistema de comunicados en red, presupuesto participativo, etc.
"El derecho de iniciativa es individual, para que cualquier persona pueda hacer aportaciones. El PSRM está trabajando en la Asamblea Regional para que la futura Ley regional de Transparencia establezca, entre otras cuestiones, procedimientos para que las organizaciones sociales tengan derecho a hacer sus propuestas sin que sea necesaria la recogida de firmas".
La secretaria de Organización de los socialistas murcianos apostilló que "si quieren garantizar la participación ciudadana, primero deberán escuchar a la ciudadanía, atenderla después y hacer una ley y no un plan", concluyó.