El presupuesto para el acondicionamiento y reparación de los seis viales supera los 8,8 millones de euros
La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, está trabajando en la ejecución de obras de mejora y acondicionamiento en 29 kilómetros de seis carreteras de la Red Regional de la Comunidad Autónoma, con un presupuesto de 8.835.654 euros.
Las obras se acometen en las carreteras RM-621, que conecta Lorca con la pedanía de Purias; RM-D4, que discurre por los términos municipales de Mazarrón y Lorca; RM-504, que une La Paca con Doña Inés; RM-D19, que comunica Puerto Lumbreras con la autovía Lorca-Águilas; RM-E9, que une Balsapintada y Lobosillo, y RM-730, que transcurre por Caravaca de la Cruz y la Venta Cavila.
Estas actuaciones dan cobertura a la adecuación permanente de toda la red de carreteras y que incluyen acciones como el refuerzo del firme, mejora de la señalización, pintado de marcas viales, ensanche de la plataforma y mejora de drenajes para la evacuación de agua de la calzada.
El consejero Manuel Campos señaló al respecto que el Gobierno regional "realiza constantemente trabajos para favorecer la vialidad, garantizar la seguridad y velar por la mejora de las carreteras autonómicas, que vertebran la Región a través de una red de 3.000 kilómetros y con otras comunidades limítrofes".
Campos destacó que se tratan de obras importantes para mejorar la conducción de los conductores y de los usuarios de las carreteras y anunció que próximamente darán comienzo otras actuaciones en seis carreteras, adjudicadas por 3,3 millones de euros.
Obras
Del total de las obras que se están ejecutando, tres obras se desarrollan en el término municipal de la ciudad de Lorca, en concreto, en la RM-621, la RM-D4 y la RM-504, financiadas por el Banco Europeo de Inversiones con 4.603.928 euros.
Así, la actuación en la carretera RM-621, presupuestada con 3.455.263 euros, tiene por objeto la reparación y rehabilitación del firme, reordenación de los accesos, construcción de rotondas, establecimiento de aceras, instalación de alumbrado y señalización horizontal y vertical.
La obra en la RM-504 (La Paca-Doña Inés) incluye una mejora del firme con una capa de aglomerado, la ejecución de bermas y la renovación de la señalización vertical y horizontal. Esta actuación tiene un presupuesto de 689.211 euros. Por su parte, el acondicionamiento de la carretera RM-D4 consiste en la extensión de una nueva capa de rodadura con aglomerado asfáltico en caliente para mejorar el firme, financiada con 459.454 euros.
Otra actuación importante es la que se acomete en la carretera de tercer nivel RM-D19, por su repercusión para la comarca, ya que establece comunicación directa entre una extensa zona agrícola y la costa. Los trabajos que se están realizando son la mejora del ancho de plataforma y su trazado y la reparación de los daños sufridos por los terremotos de Lorca y la riada. La inversión asciende a 3.271.833 euros.
Las obras en ejecución en la carretera RM-730, que une Caravaca con Venta Cavila, tienen por objeto el refuerzo del firme gracias a una inversión de 719.260 euros, mientras que las que se están desarrollando en la RM-E9 (Balsapintada-Lobosillo), dotadas con 240.633 euros, consisten en la mejora del firme, drenaje y colector.