La LOMCE elimina la participación de las familias y profesorado en los Consejos Escolares que pasan a ser un órgano de adorno sin poder decisorio
La FAPA también denuncia los riesgos de suprimir la atención a las familias por las tardes y que la responsabilidad de las actividades extraescolares recaiga en las Ampas
Denuncia que la Consejería hace público el currículo de Primaria sólo 48 horas antes del comienzo del curso lo que contribuye a la precipitación y deterioro de la calidad
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de la Región de Murcia, Juan González, ha denunciado esta tarde el comienzo de curso que va a suponer más gastos para las familias, menos participación de la comunidad escolar en el funcionamiento del centro y menos calidad del sistema educativo.
La federación de asociaciones de padres y madres denuncia la implantación precipitada y sin consenso de la LOMCE que supone más gasto a las familias para renovar todos los libros de 1°, 3° y 5° de Primaria y que supondrán una inversión estimada de más 10 millones de euros por las familias de la Región. Al mismo tiempo, en los últimos años se han ido reduciendo las ayudas para la compra de libros. En este sentido, la FAPA recuerda que en los últimos tres años, cuando con más dureza se hace sentir la crisis entre las familias, se ha reducido en un 80 por ciento el presupuesto de becas de libros en la región. La federación también ha denunciado la desatención de la Consejería a los bancos de libros en los centros, para la reutilización de los manuales "el trabajo realizado por muchos colegios e institutos, explican, se tira por tierra si ahora los libros no valen. Además, la Consejería no ha ayudado económicamente para que esos bancos de libros puedan llegar a la totalidad del alumnado, se han limitado a sacar reglamentos inútiles".
Por otra parte, la federación de Ampas de la región ha criticado duramente la eliminación de la participación de las familias y el profesorado en los Consejos Escolares por la aplicación de la LOMCE. Con la nueva ley, explican las familias, el Consejo Escolar es un mero órgano decorativo en el que los miembros asistirán para conocer qué es lo que el director del centro ha aprobado. La federación ha criticado que en vez de favorecer la participación, lo que hace el gobierno es lo contrario, poner trabas a que las familias se involucren en la educación de sus hijos también en la escuela. La federación ha anunciado que realizará una campaña de difusión entre las familias sobre los recortes de participación de los Consejos Escolares y pedirá a las direcciones de los centros que sigan escuchando la voz de las familias antes de aprobar cualquier medida organizativa.
La federación Juan González también ha criticado la orden de la Consejería que concentra en el horario de la mañana de los centros de infantil y primaria las horas complementarias del profesorado y ha pedido al Consejero que busque alternativas a sus consecuencias. En este sentido, ha recordado que se corre el riesgo de que no haya atención a las familias en horario de tarde como hasta ahora y que deje en manos de las Ampas la responsabilidad exclusiva del funcionamiento y organización de las actividades extraescolares.
Finalmente, la Fapa Juan González ha denunciado también que la Consejería haya hecho público el currículo regional de Primaria sólo 48 horas antes del comienzo del curso lo que contribuye a la precipitación y deterioro de la calidad. "Es una muestra más de la falta de competencia de los responsables de la Consejería que han dejado para el último minuto un documento básico que debe ser estudiado rigurosamente por el profesorado antes de aplicarlo. Una muestra más del abandono del sistema educativo y los pasos atrás en la calidad de la educación en la Región de Murcia", han señalado.
Por último, la federación de asociaciones de madres y padres ha insistido sus críticas a la LOMCE y la petición de su retirada. Para la Fapa, es paradójico que una ley que lleva en su denominación la palabra calidad tenga unas consecuencias tan mediocres, retrógradas y que atentan a la igualdad de oportunidades. Se aplica de forma precipitada, no cuenta con el consenso ni de las familias, ni de la mayor parte del profesorado y que, además, se aprueba sin más recursos económicos para mejorar nuestro sistema educativo.