La Consejería de Educación, Cultura y Universidades celebra este sábado las pruebas para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para mayores de 18 años, un examen al que está previsto que se presenten un total de 964 personas. Los ejercicios se realizarán en turno de mañana y tarde en diez centros educativos distribuidos por toda la Región.
El director general de Formación Profesional, Joaquín Buendía, asistió hoy a las pruebas desarrolladas en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) García Alix de Murcia, uno de los centros en los que se han realizado los exámenes. Joaquín Buendía explicó que "estas pruebas tienen una enorme importancia, ya que supone volver a integrar en el sistema educativo a muchas personas que tuvieron que salirse antes de tiempo por circunstancias diversas".
Estos exámenes abren la puerta a que los aspirantes obtengan el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y puedan continuar los estudios de Bachillerato o realizar ciclos formativos de Grado Medio. Además, mejora las posibilidades de empleabilidad de los aspirantes, ya que permite optar a puestos de trabajo en los que se exige esta titulación.
Las pruebas se iniciaron a las 9:00 horas de la mañana con el ejercicio correspondiente al ámbito Científico-tecnológico. También en horario de mañana tuvo lugar el examen del área Social, y ya por la tarde se realizaron los ejercicios relacionados con el área de Comunicación. Los centros en los que se desarrollaron las pruebas son los CEPA Infante, García Alix, Puente Tocinos, Vega Media, Cartagena, Vega Alta y Río Mula y en los Institutos de Educación Secundaria Vega del Tháder, Isaac Peral y Carthago Spartaria.
En la última convocatoria, celebrada a principios del pasado mes de junio, un total de 263 personas obtuvieron el título de ESO, lo que supone casi un 40 por ciento del total de alumnos que se presentaron a las pruebas.