Hasta el momento, se han esclarecido seis robos cometidos en viviendas de Jumilla
La Guardia civil ha recuperado parte de los efectos sustraídos como electrodomésticos y otros enseres de hogar
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas', ha desarrollado en Jumilla la denominada 'operación Sinaljo', una investigación que ha culminado con la detención de cuatro jóvenes que, presuntamente, integraban una organización delictiva dedicada a cometer robos en viviendas de la localidad.
A los arrestados, cuatro varones con edades comprendidas entre los 16 y 19 años, hasta el momento, se les atribuye la presunta autoría de seis delitos contra el patrimonio y delito de falsedad documental.
La investigación se inició a principios de año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del robo cometido sobre una casa rural de Jumilla, donde fue localizado un ciclomotor cuyas placas de matrícula habían sido falsificadas.
Esta información ha sido complementada con indicios obtenidos en otros escenarios, donde se sospechaba de la actuación de un grupo de jóvenes de la localidad en la comisión de robos sobre viviendas aprovechando que los moradores se hallaban fuera de los inmuebles.
Mientras la Guardia Civil seguía la pista de esta banda juvenil, localizó y detuvo in fraganti a dos de ellos, cuando salían de una vivienda a la que habían accedido mediante la fuerza, y de la que pretendían sustraer un televisor, un ordenador y una vídeo-cámara. Estos objetos fueron incautados y entregados a su legítimo propietario.
Las actuaciones concluyeron con la detención de otros dos jóvenes, vecinos de la localidad, presuntamente relacionados con los hechos.
Grupo criminal organizado
La investigación ha determinado que los cuatro detenidos formaban parte de una organización delictiva que actuaba, principalmente, en la comisión de robos en viviendas del entorno de Jumilla, así como que en sus desplazamientos empleaban, supuestamente, un ciclomotor cuyas placas de matrícula habían sido falsificadas.
Hasta el momento, la operación se ha saldado con el esclarecimiento de seis delitos de robo con fuerza y un delito de falsificación de documento, así como con la recuperación de enseres de hogar y de electrónica procedentes de estos ilícitos.
Los detenidos un ciudadano marroquí de 19 años y tres españoles menores de edad, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Jumilla (Murcia) y de la Fiscalía de Menores de Murcia.