Para Fuensanta Máximo, "el PP pretende hacer creer con esta reforma fiscal que se devuelve el esfuerzo de los españoles cuando en realidad, el esfuerzo de los españoles se lo han llevado a Suiza grandes fortunas, la amnistía fiscal y la insuficiencia de medidas para evitar el fraude"
La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, considera que el Partido Popular quiere "vender como éxito una reforma fiscal totalmente decepcionante y que en muy poco ayudará a la recuperación".
En este sentido, según los datos publicados, si bien el tipo máximo que cotizará las rentas más altas sí pasará del 52 al 47% para el próximo año, así como al 45% para el siguiente, las rebajas para la clase media serán muy poco significativas. De esta forma, la máxima responsable regional de UPyD ha indicado que para un sueldo medio de 23.650 euros, con dos hijos a cargo, la rebaja del IRPF son 21 euros al mes respecto de los que se pagaba en 2011, y en el caso de un sueldo de 30.000 brutos, la rebaja del IRPF serían 6,66 euros al mes. Todo esto con el agravante de que esta rebaja del IRPF estatal "se prevé acompañada de una reducción de deducciones a nivel autonómico, que tendrá lugar en la revisión del sistema de financiación autonómico".
Además, esas tímidas rebajas fiscales van acompañadas de fuertes incrementos en la tributación por plusvalías en la venta de viviendas. Vender una casa por 120.000 euros que hace diez años costara 100.000 euros, implicaría tributar 1143% más con esta reforma, mientras que si se vende por 150.000 euros, el incremento del impuesto sería de un 39%. "Un paso atrás en la progresividad del impuesto".
"En definitiva", ha continuado Máximo, "pretenden que creamos con esta reforma fiscal que se devuelve el esfuerzo de los españoles cuando en realidad, el esfuerzo de los españoles se lo han llevado a Suiza grandes fortunas, la amnistía fiscal y la insuficiencia de medidas para evitar el fraude".La portavoz de la formación magenta recuerda que los inspectores de Hacienda califican, en su informe de julio, que esta reforma fiscal es "decepcionante", ya que no se plantea la lucha contra el fraude como partedel proceso de reforma fiscal, "lo que es absolutamente necesario" y aunque puede "aliviar muy ligeramente los bolsillos" de algunos hogares, no logrará el "impulso necesario para mejorar de forma definitiva".