Región

Consumo recuerda que los servicios técnicos a domicilio deben contar con factura, lista de precios y hojas de reclamaciones

Los derechos y obligaciones deben ser los mismos en la asistencia técnica que se ofrece en talleres de reparación que en la que se presta en las viviendas

La Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía recuerda que el consumidor está protegido ante posibles incumplimientos por parte de vendedores, comerciantes o fabricantes, e indica que los derechos y obligaciones relacionados con la asistencia técnica afectan tanto a los servicios que se prestan en oficinas o talleres de reparación como a los servicios a domicilio.

En este sentido, la directora general de Consumo, Ana Cobarro, señaló que "el servicio de asistencia técnica a domicilio debe llevar facturas, listas de precios y hojas de reclamaciones, sin que en ningún caso tengan que remitir al usuario al establecimiento físico".

"Los ciudadanos deben saber que están protegidos, tanto de los riesgos que puedan afectar a su salud y seguridad, como de aquellos que perjudiquen sus legítimos intereses económicos y sociales", indicó Cobarro, quien apuntó que "se contemplan posibles cláusulas abusivas y las indemnizaciones por daños y reparación de los perjuicios sufridos".

Desde la Dirección General de Consumo se aconseja solicitar al servicio de asistencia técnica la prestación concreta que se necesita, que se llevará a cabo por orden de petición del servicio, salvo excepciones por causa justificada. Los servicios cubiertos por garantía no podrán sufrir postergación alguna. Asimismo, el servicio técnico efectuará las reparaciones requeridas siempre que la realización de las mismas esté dentro de sus posibilidades y, en caso contrario, informará de los motivos.

Por otro lado, Consumo recuerda que los servicios de asistencia técnica de marcas oficiales no tienen obligación de reparar aparatos de marcas distintas a las que representan o que no hayan sido legalmente importados. Así mismo, destaca que sí están obligados a reparar todos aquellos aparatos de la marca y gama que representen, y su reparación se encuentre anunciada en el servicio de asistencia técnica correspondiente, de forma clara y visible para el usuario, cualquiera que haya sido el establecimiento o el lugar de compra, y en los términos establecidos legalmente.

"El consumidor tiene derecho a solicitar un presupuesto previo escrito, por el cual se podrá cobrar, sobre todo si no se lleva a cabo la reparación", informó Ana Cobarro, quien añadió que "si en el transcurso de los trabajos surgiera alguna avería que no estaba prevista en el presupuesto, habría que informar al usuario de su coste y, de nuevo, requerir su aceptación por escrito. El mismo procedimiento se seguirá en caso de modificaciones que hayan sido solicitadas por el usuario".

Asimismo, la directora general de Consumo señaló que el usuario debe conocer que tiene derecho a la obtención de factura, que deberá de coincidir con el presupuesto aceptado previamente por el consumidor, así como a la garantía de las reparaciones. También tiene derecho a solicitar y tramitar las correspondientes hojas de reclamaciones, y a obtener la información mínima sobre el servicio.

"El consumidor tiene derecho a que se le entregue un resguardo de depósito al entregar el aparato en el servicio técnico, mientras que éste podrá cobrar por los gastos de almacenamiento, a partir de un mes desde la fecha en que debería haber recogido el aparato. Igualmente, tiene derecho a la existencia de un servicio de asistencia técnica y a contar con repuestos hasta cinco años después de que haya dejado de fabricarse el producto", añadió.

Cuando la reparación se produce en el domicilio del usuario, el servicio técnico podrá facturar tiempos de quince, treinta o sesenta minutos. Ahora bien, Consumo advierte de que sólo se podrá exigir una vez, aun cuando el servicio afecte a varios aparatos o cuando fueran necesarios varios desplazamientos para la realización del mismo servicio. Asimismo, recuerda que no se cobrará el desplazamiento si el usuario está ausente.

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región