Región

El PP presentará en la Asamblea Regional una iniciativa para impulsar el Enoturismo en la Región

En España, este turismo que combina la riqueza vitivini´cola de una zona con el patrimonio histórico, cultural y natural de su comarca aumentó en 2013 un 18% en relación a 2012

La diputada Francisca Cabrera destaca que la iniciativa "dinamizará la economía murciana en general y de los territorios vitivinícolas en particular" y que "favorecerá la generación de empleo"

La diputada del Grupo Parlamentario Popular y portavoz de Turismo en la Asamblea Regional, Francisca Cabrera, presentará en el mes de septiembre una iniciativa que "instará al Gobierno regional a adoptar medidas de impulso al Enoturismo en la Región de Murcia, donde el vino es una de sus señas de identidad más importantes, sobre todo por municipios como Jumilla, Bullas y Yecla, que albergan tres Denominaciones de Origen".

Cabrera ha explicado que el enoturismo o turismo enolo´gico "está destinado a potenciar y gestionar la riqueza vitivini´cola de una zona concreta, al tiempo que vincula los caldos al patrimonio histórico, cultural y natural de la comarca".

Así, "el enoturista se encuentra motivado por el doble intere´s de conocer un destino ligado al vino y su patrimonio, a la vez que realiza actividades en torno a un recurso turístico de gran valor, como es el vino y su cultura, por medio de visitas guiadas a bodegas y viñedos, así como a entornos representativos de la gastronomía y el patrimonio tradicionales de la zona".

La diputada ha destacado que "en nuestra región el vino constituye una de las señas de identidad más importantes de varios municipios, como es el caso de las tres Denominaciones de Origen de Jumilla, Bullas y Yecla".

"En torno a ellas", ha añadido, "y respaldadas por la Secretaría General de Turismo (TURESPAÑA), el Ministerio de Agricultura y la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), se certificó la Ruta del Vino de Jumilla, la Ruta del Vino de Bullas y la Ruta del Vino de Yecla, que desde los años 2005, 2007 y 2013, respectivamente, forman parte del producto turístico "Rutas del Vino de España".

Según ha indicado Francisca Cabrera, "en los últimos años la demanda de este tipo de turismo en España ha aumentado significativamente, convirtiéndose en un fuerte tirón para las regiones que las acogen, debido a la mejora en la afluencia de turistas y a la reinversión de beneficios en la zona".

Y es que, en líneas generales, el número total de visitantes registrados en las bodegas españolas que forman parte de las rutas integradas en Rutas del Vino de España ascendió a 1.689.209 personas todo el año 2013, según el informe anual que elabora ACEVIN. La cifra refleja la tendencia al alza de este tipo de turismo pues supone un aumento del 18,08 por ciento respecto a 2012.

En este sentido, la diputada 'popular' ha recordado que la apuesta del Gobierno regional por el Enoturismo "es ya una realidad, como demuestra la I Feria de Enoturismo de la Región de Murcia celebrada del 28 de febrero al 3 de marzo de este año".

A su juicio, esta iniciativa "sin lugar a dudas servirá de estímulo para dinamizar la economía murciana en general y de los territorios vitivinícolas en particular, al tiempo que favorecerá la generación de empleo".

Noticias de Región

Una historia de servicio, entrega y cercanía (1995-2025)

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional