La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha valorado como "escasa y muy reducida" la partida económica de 32,7 millones de euros aprobada por la Comisión Europea para ayudar a los productores de melocotones y nectarinas golpeados por las condiciones meteorológicas adversas y el embargo decretado por Rusia.
Según ha explicado el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "la ayuda aprobada por la UE es muy escasa y no atiende las necesidades del sector español de melocotón y nectarina, que está atravesando una crisis muy importante, y más acentuada con el veto ruso. Entendemos que esta ayuda debería ser mucho más grande aunque valoramos muy positivamente la disposición de la UE en aprobar estas ayudas".
La Unión Europea destinará 29,7 millones de euros para respaldar la retirada de estas frutas y 3 millones a medidas para su promoción. Para el titular de ASAJA Murcia, "valoramos de forma muy constructiva que se apueste por la promoción, que es una de las principales reivindicaciones realizadas por nuestra organización".
Además, el portavoz de ASAJA ha indicado respecto al veto ruso que "nos alegramos que Rusia haya levantado el veto a leche, patatas, cebollas, maíz y guisantes. Ahora, hace falta que lo levente para el conjunto de frutas y hortalizas de España y de la UE"