La responsable de la formación magenta, Fuensanta Máximo, afirma que "la complejidad e importancia de esta cuestión necesita del consenso de todos los grupos políticos, administraciones públicas, organizaciones ecologistas y ciudadanos"
La responsable regional de Unión Progreso y Democracia, Fuensanta Máximo, anuncia la intención de la formación magenta de presentar propuestas y sugerencias al borrador del Plan de Mejora de la Calidad del Aire regional para el periodo 2014-2018.
Como explica Máximo, aunque UPyD no tiene representación en la Asamblea Regional y por lo tanto no pudo participar en la comisión en la que debatió con la Dirección de Medio Ambiente, "entendemos que la complejidad e importancia del tema a resolver necesita del consenso de todos los grupos políticos, administraciones públicas, organizaciones ecologistas y opinión de ciudadanos".
Así, "reiteramos una vez más nuestro compromiso para la mejora de las condiciones medioambientales y la calidad del aire", materializado en las diferentes iniciativas que UPyD ha presentado en Murcia, Cartagena o Alcantarilla.
Asimismo, la responsable regional recuerda que su formación incluía en los programas electorales nacional y regional de 2011 propuestas en este sentido, como la unificación de todos los criterios de control y sanción de las diferentes administraciones.
Además, exige "el cumplimiento de los niveles de calidad del aire impuestos por la legislación europea", con un control estricto de todas aquellas actividades contaminadoras de la atmósfera.
UPyD reitera la gravedad que supone el problema de la calidad del aire y la contaminación atmosférica producida por la industria o el transporte, dado el 90 por ciento de los habitantes de las ciudades respira aire contaminado lo que provoca cada año 3,7 millones de defunciones prematuras, tal y como advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).