Teresa Rosique, que pide explicaciones a la consejera, afirma que los recortes en Sanidad, y fundamentalmente en personal, han tenido como consecuencia un incremento insostenible e imparable de las listas de espera
La diputada regional socialista Teresa Rosique afirmó que el informe provisional de la Cuenta Anual del Servicio Murciano de Salud da la razón al Partido Socialista "al confirmar que el gasto de este servicio en 2013 ascendió a 2.011 millones de euros, una cifra muy superior a lo presupuestado para ese año, que contó con tan sólo 1.513 millones de euros de presupuesto, lo que supone una diferencia sobre lo gastado de casi 500 millones de euros, tal y como denunciamos". Sanidad negó que se fuera a producir este agujero.
Según Rosique, este problema, lejos de solucionarse con el presupuesto de de 2014, se va a agravar, ya que, si el gasto del SMS en 2013 fue de 2.011 millones de euros y lo presupuestado para este año es de tan solo 1.574 millones, el resultado será un nuevo agujero que seguirá engordando el déficit acumulado que ya está en 1.077 millones de euros.
La diputada señaló, por otro lado, que los recortes de gasto que viene realizando la Consejería de Sanidad "los ha aplicado fundamentalmente donde más daño hace al servicio sanitario: en personal". "La reducción de la plantilla en casi 1.000 profesionales ha tenido una relación directa en el insostenible e imparable incremento de las listas de espera", añadió.
La responsable socialista reprochó al Gobierno regional del PP que siga, sin embargo, "sin hacer los deberes" en partidas cuyo ahorro depende, no de las tijeras, sino de la gestión.
"El gasto farmacéutico es ejemplo de ello. El tibio ahorro de 19 millones de euros en 2013 queda neutralizado por el incremento de 14 millones de gasto farmacéutico que se ha producido de julio de 2013 a junio de 2014 según datos del Ministerio de Sanidad. A esto hay que sumar que en este periodo, el gasto medio por receta en nuestra región está 0,61 € por encima del gasto medio nacional, lo que nos priva de un ahorro de 17 millones de euros al año", subrayó.
"El ahorro en conciertos con la privada para pruebas diagnósticas ha sido de tan sólo tres millones de euros en 2013, cuando podría haber sido mayor si no se infrautilizaran recursos públicos que han costado mucho dinero, como sucede con el equipo de resonancia magnética del Hospital Mar Menor, de avanzada tecnología, a pesar de lo cual, de 17.000 resonancias realizadas en tres años, sólo unas 600 se han practicado en este hospital, el resto se hicieron en clínicas privadas. Lo mismo sucede con el mamógrafo que ha estado tres años sin funcionar y ahora lo hace a bajo rendimiento", insistió.
"Ante este escenario pedimos a la consejera de Sanidad que comparezca en la Asamblea Regional y dé explicaciones de cómo va a resolver esta inaceptable deriva, y cómo piensa garantizar la sostenibilidad del SMS y la reducción de las listas de espera", finalizó.