La Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, a través de la Dirección General de Investigación e Innovación, facilita que seis jóvenes investigadores completen su formación con estancias cortas en centros de Estados Unidos, Holanda, España, Portugal y Francia.
Como explica la directora Celia Martínez, "estas estancias son un complemento del Programa Talento de formación de jóvenes investigadores que lleva a cabo la Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, que financia la contratación de jóvenes graduados en universidades y centros de investigación de la Región de Murcia para que realicen tesis doctorales por un periodo de hasta cuatro años".
En concreto, los beneficiarios pueden disfrutar de ayudas de hasta cuatro meses por año para realizar estancias de investigación, por medio de la convocatoria 'Ayuda para estancias cortas en centros distintos al de aplicación de las becas de formación de personal investigador', incluidas en el Programa Séneca 2014.
"Estas ayudas están destinadas a financiar estancias externas para mejorar la formación investigadora de los contratados predoctorales mediante la realización de trabajos de investigación en otros centros y universidades, aprendizaje de nuevas técnicas y consulta de fondos bibliográficos relacionados con el tema de su tesis", señala Martínez. Las estancias se desarrollan en centros ubicados fuera de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, preferentemente en centros de referencia investigadora internacional, a lo largo de todo el año.
En la actualidad, dentro de este programa, un investigador está desarrollando una estancia en el Instituto de Ciências Sociais de la Universidad de Lisboa.
En las próximas semanas otros cinco jóvenes investigadores iniciarán sus estancias en centros de investigación y universidades de Estados Unidos, Holanda, Francia y España para ampliar sus conocimientos y perfeccionar técnicas.
En concreto los centros que acogerán a estos jóvenes investigadores son la Tisch School of the Arts, de la Universidad de Nueva York, el Department of Food Science and Technology de la Universidad de Georgia, el Department of Medical Informatics de la Universidad de Amsterdam, el Instituto Nacional de Investigación en Agronómica de Montpellier y el Instituto de Agrobiotecnología de Navarra. En ellos los investigadores desarrollarán trabajos en los campos de la filología inglesa, la tecnología de alimentos, la informática y la biomedicina, la tecnología de alimentos y la biología molecular.