Región

Casi 600 millones de euros hasta 2020 para favorecer el desarrollo rural de la Región

El PDR, que estará vigente hasta 2020, promueve medidas para impulsar la actividad agraria y del medio rural

La Consejería de Agricultura y Agua ha remitido a Bruselas el documento preliminar del Programa de Desarrollo Rural de la Región (PDR) para el periodo 2014-2020, que va a determinar la puesta en marcha de las medidas cofinanciadas por la Unión Europea que garanticen la viabilidad del sector agrario y agroalimentario y del medio rural.

El programa, que se espera que sea aprobado por la Comisión Europea en noviembre, supondrá una inversión de casi 600 millones de euros, de los que 450 millones serán públicos aportados en un 63 por ciento por el fondo europeo Feader, el 11 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el 26 por ciento por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El PDR contempla varias líneas de ayuda que se promulgarán en este mismo año e incidirá especialmente en todas aquellas que han tenido una acogida muy favorable en el período 2007-2013. El programa contiene 13 medidas para aumentar la competitividad de la agricultura y mejorar la calidad de vida del medio rural. Incluye ayudas de ámbito agrario, agroalimentario, forestal, rural y también, por primera vez, ganadero. De la inversión pública prevista, se incidirá especialmente en las ayudas a jóvenes agricultores, con una inversión que duplicará a la del programa actual.

Las medidas contempladas en el actual Programa de Desarrollo Rural, han supuesto, entre otros indicadores, la incorporación de 186 jóvenes agricultores a la actividad, la mejora de más de 300 explotaciones agrarias, la modernización de los sistemas de transformación y comercialización de un centenar de industrias, la modernización de la superficie regable de 45 comunidades de regantes sobre una superficie de 53.000 hectáreas, y el acondicionamiento de 610 kilómetros de caminos rurales.

Noticias de Región

Álvarez-Castellanos advierte en la Asamblea que la expansión descontrolada de hectáreas de regadío ilegales y la falta de límites están tensionando un sistema hídrico al borde del colapso

Las ventas al exterior de la producción de las almazaras de territorio regional se incrementaron un 14 por ciento con respecto al año anterior

""Este éxito es vuestro y un poco también de toda la Región de Murcia, que ha vibrado con vosotras, ha disfrutado y lo va a seguir haciendo"", afirmó el presidente durante el acto celebrado en San Esteban

La propuesta de su chef Gustavo Alejandro Salazar gana el premio de 1.000 euros y se asegura participar en el próximo campeonato nacional y protagonismo en la celebración regional del día mundial de la tapa