Región

El Cante de las Minas celebra más de 200 actividades culturales ligadas al Festival de flamenco

El consejero de Educación, Cultura y Universidades presenta la agenda del certamen, que incluye exposiciones, conferencias, cursos, gastronomía y espectáculos taurinos

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, participó hoy en la presentación de la agenda cultural de la LIV edición del Festival del Cante de las Minas de La Unión. El certamen, que se celebrará en La Unión entre el 6 y el 16 de agosto, cuenta este año con una variada oferta cultural en la que se darán cita más de 200 actividades.

Durante la presentación, el consejero estuvo acompañado por el alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé. La programación de este año combina diferentes manifestaciones artísticas, desde el cine o la fotografía hasta la gastronomía o la tauromaquia.

"El Festival del Cante de las Minas se renueva cada año para seguir ofreciendo una programación variada e innovadora que le permite, además, mirar cada vez más al exterior. Con el baile y el cante flamencos como eje conductor, este año podremos disfrutar exposiciones, charlas o eventos tan especiales como un concierto en la Mina Agrupa Vicenta, el espectáculo 'Tauromaquia flamenca', o los distintos homenajes programados para recordar al guitarrista Paco de Lucía", subrayó el consejero.

Junto a las galas de artistas consagrados como Miguel Poveda, Niño Josele, Sara Baras, Estrella Morente o Carmen Linares, el Festival estrenará este año el Ballet Flamenco del Cante de las Minas, una agrupación nacida al amparo de la Escuela de Arte Flamenco de La Unión. En cuanto a la fotografía, habrá cuatro exposiciones relacionadas con el flamenco y el Cante de las Minas y una dedicada al maestro artesano Juan Antonio Romero Vera, fabricante de guitarras.

El ciclo de conferencias traerá a La Unión a importantes personalidades, como los periodistas Juan Ramón Lucas y José Castillo, o el agitador flamenco José Manuel Gamboa. Dentro del espacio de las 'Mañanas literarias flamencas' se presentarán cuatro libros centrados en el Festival y en el mundo del flamenco.

Además, habrá tres cursos de flamenco y el ya tradicional ciclo de las 'Mañanas cinematográficas de La Unión', dedicado en esta edición al director Fernando Trueba, así como las 'V Jornadas Gastronómicas Flamencas', en las que nueve restaurantes, bares y bodegas ofrecerán menús inspirados en el cante y el baile. Como novedad, en la edición de este año se celebrará el primer espectáculo 'Tauromaquia flamenca', en el que se fundirán el arte del toreo con la música de Estrella Morente y del cantaor Arcángel.

El festival se completa con la entrega de los Castilletes de Oro, máxima distinción del certamen, al escritor Arturo Pérez-Reverte, al periodista Carlos Herrera, al diestro Juan Antonio Ruiz 'Espartaco', al director de cine Fernando Trueba, al cocinero Quique Dacosta y a las cantaoras Carmen Linares y Estrella Morente. En cuanto a la potenciación de su proyección internacional, el día 7 de agosto se entregará el galardón 'Catedral del Cante' al embajador de la India, Sunil Lal. El Cante de las Minas contará también con la presencia del embajador de Japón, que presentará la primera edición del festival en el país nipón, y con el de China.

Noticias de Región

Álvarez-Castellanos advierte en la Asamblea que la expansión descontrolada de hectáreas de regadío ilegales y la falta de límites están tensionando un sistema hídrico al borde del colapso

Las ventas al exterior de la producción de las almazaras de territorio regional se incrementaron un 14 por ciento con respecto al año anterior

""Este éxito es vuestro y un poco también de toda la Región de Murcia, que ha vibrado con vosotras, ha disfrutado y lo va a seguir haciendo"", afirmó el presidente durante el acto celebrado en San Esteban

La propuesta de su chef Gustavo Alejandro Salazar gana el premio de 1.000 euros y se asegura participar en el próximo campeonato nacional y protagonismo en la celebración regional del día mundial de la tapa