Región

La autoridad de responsabilidad fiscal reconoce el esfuerzo de la Comunidad para reducir el déficit en un 2,8 por ciento del PIB

Economía y Hacienda trabaja ya en concretar las medidas que recomienda la AIREF, en línea con la "racionalización y eficiencia del gasto" anunciada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera

El informe publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) acerca del Plan Económico-Financiero de Comunidad subraya que "a lo largo de los últimos cuatro ejercicios, la Región de Murcia ha realizado un esfuerzo muy considerable de consolidación fiscal que representa el 2,8 por ciento del PIB regional, hasta situar la necesidad de financiación en 2013 en el 3,07 por ciento de su PIB". Asimismo, señala que la Comunidad "cumplió el objetivo de deuda y el de la regla de gasto, si bien tiene que presentar un plan por el incumplimiento del objetivo de estabilidad".

En cuanto a las recomendaciones de concreción para garantizar el cumplimiento del compromiso de estabilidad que emite la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, aseguró que el Gobierno regional "está trabajando en la línea ya anunciada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera de racionalización y eficiencia del gasto, nunca de recortes, porque en la Región de Murcia no va a haber más recortes".

Martínez Asensio cree que "es prematuro" anunciar cuáles son esas medidas, puesto que "seguimos en contacto continuo con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para valorar el impacto de su aplicación".

En este sentido, el titular de la Consejería reiteró que, tal y como ha quedado de manifiesto en el balance de las cuentas territorializadas y los datos de financiación per cápita, "el problema de la Comunidad de Murcia es estructural, y si incurrimos en déficit no es porque derrochemos, ni por una mala gestión del dinero que tanto cuesta ganar a los ciudadanos, sino que es la consecuencia de garantizar la prestación de todos los servicios públicos en las mismas condiciones de calidad que otras comunidades".

Martínez Asensio recordó que "aunque el nuevo sistema de financiación será el que corrija los desequilibrios, una mayor aceleración del crecimiento económico, tal y como anunció ayer el Banco de España, ayudará a la progresiva corrección del objetivo de déficit".

Por ello, "a fin de paliar la situación de déficit estructural, hemos pactado un calendario conjunto con el Gobierno de España que nos permitirá contar con los mecanismos de liquidez necesarios que aseguren la prestación de los servicios básicos y afrontar los compromisos de pago a proveedores". Asimismo, posibilitará "la cobertura de intereses del Fondo de Liquidez Autonómica por un importe estimado de 49 millones de euros en la Región", según indicó el responsable de Hacienda.

"Nuestra prioridad es que el dinero llegue a los ciudadanos y estos no sufran las consecuencias de los desajustes de las cuentas públicas, para lo que vamos a actuar coordinadamente con el resto de administraciones para aminorar el coste de la deuda y garantizar el Estado de Bienestar", concluyó Martínez Asensio.

Noticias de Región

43 países compiten hasta el sábado en una cita internacional clave del calendario náutico, enmarcada en la estrategia de turismo deportivo regional

Segado exige a Lucas ""que dé la cara"" y le pregunta ""qué servicios tienen que dejar de prestar los consistorios para poder atender las colas miles de personas que están llegando por la irresponsabilidad de su jefe""

La competición, que se realiza en colaboración con el Gobierno regional, promueve el uso seguro y responsable de las tecnologías entre el alumnado de Secundaria

Los ocho estudiantes clasificados, cuatro por equipo, han recibido un reconocimiento en la Consejería de Educación y Formación Profesional de la Región de Murcia

López Miras inaugura este nuevo espacio ubicado en la Arrixaca, que ocupa cerca de 270 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 700.000 euros