El Consejo de Gobierno ha aprobado tres convenios entre la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la Asociación para personas con trastorno del espectro autista de Murcia (Asteamur), la Asociación de Profesionales Especialistas en Alteraciones del Desarrollo, (Pragma), y la Asociación Adamur (Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana).
El objetivo de estos acuerdos es llevar a cabo programas de integración para alumnos que padecen un trastorno del espectro autista y otras dificultades de comunicación, lenguaje y aprendizaje.
Estos programas se desarrollarán en centros educativos públicos y concertados que conjuntamente acuerden la Consejería y las distintas asociaciones. Los profesionales designados por las asociaciones realizarán estas actividades con aquellos estudiantes que presentan este trastorno, previa autorización del centro y de sus familias.
Los convenios estarán vigentes a partir de este curso escolar y hasta julio de 2016 en el caso de Pragma y hasta julio de 2015 con Asteamur y Adamur.
Estas asociaciones trabajan en la adaptación de estos alumnos en el ambiente educativo, debido a que los síntomas de los trastornos que sufren limitan la comprensión de las relaciones escolares, de las rutinas diarias y del contexto social que se crea en el centro.
Entre sus objetivos se encuentra estimular su integración escolar y social, favorecer un comportamiento normalizado dentro de la rutina diaria y reforzar los procesos de comunicación entre el docente, el alumno y sus compañeros.
Igualmente, se persigue favorecer la comprensión de las asignaturas cuando sean demasiado complejas o abstractas, así como estimular el lenguaje y colaborar en la consecución del currículo y en la integración del alumno siguiendo las pautas del docente y de los profesionales especialistas que lo apoyan.