En 2013 se cursaron en Murcia 20.292 solicitudes de asistencia, un 6,2 por ciento más con respecto al año anterior, y prestaron su servicio 911 abogados en las diferentes jurisdicciones, cerca de un 8 por ciento más que en 2012
El Colegio de Abogados de Murcia ha defendido el sistema de Justicia Gratuita, que garantiza el acceso a los tribunales de las personas con menos recursos, y ha mostrado su rechazo a la reforma de la ley que propone el Gobierno.
En un acto conmemorativo del Día de la Justicia Gratuita, que se celebra en toda España el próximo sábado, día 12 de julio, el vicedecano del Colegio de Abogados de Murcia, Javier Cabezudo, ha señalado que "lo que pretenden es aumentar los impedimentos y endurecer los requisitos para que los ciudadanos puedan defender sus derechos, lo que vulnera la tutela judicial efectiva".
Cabezudo ha aseverado que "ni un solo euro recaudado por las implantación de las tasas judiciales ha sido destinado a mejorar la Justicia Gratuita. Se trata de un repago disuasorio e injusto que persigue obstaculizar o impedir el libre acceso de los ciudadanos a la Justicia".
En Murcia, las solicitudes de asistencia ante el Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados crecieron el pasado año un 6,2 por ciento más con respecto al año anterior, siendo 20.292 el total. Además, prestaron su servicio 911 abogados en las diferentes jurisdicciones, lo que supone un aumento de cerca del 8 por ciento, con respecto al año anterior.
Durante el desayuno informativo, el delegado Territorial de la ONCE en Murcia, Juan Carlos Morejón, y el vicepresidente del Consejo Territorial, José Ignacio Garrido, han presentado el cupón dedicado a la Justicia Gratuita, y que se venderá el día 12 en toda España.
El vicedecano ha aprovechado para informar de las acciones que desarrollarán el próximo lunes para homenajear a la Justicia Gratuita y a los abogados del turno de oficio. El Colegio de Abogados de Murcia celebrará un Día de Puertas Abiertas, en el que los ciudadanos podrán hablar con abogados de oficio e informarse sobre los servicios que el Colegio ofrece, especialmente a las personas con menos recursos económicos.
También, izarán la bandera de la Justicia Gratuita en el Colegio de Abogados de Murcia como símbolo de esta jornada y leerán un manifiesto a favor de la Justicia Gratuita.