Región

La Comunidad y los agentes sociales comienzan el trabajo para el nuevo Plan de Formación Profesional 2015-2020

Se buscará una mayor calidad y la unión entre la formación y el sistema productivo, más especializado, flexible y variado

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la Consejería de Presidencia y Empleo han comenzado hoy los trabajos con los agentes económicos y sociales para la elaboración del nuevo Plan de Formación Profesional para el periodo 2015-2020.

La propuesta fue realizada hoy por el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, durante la reunión del Consejo Asesor Regional de Formación Profesional, integrado por miembros de la Administración regional, la Federación de Municipios, la patronal y los sindicatos mayoritarios, en el que se presentaron tres ejes fundamentales en los que actuar con el fin de lograr mayor calidad y la unión entre la formación y el sistema productivo, más especializado, flexible y variado.

"Queremos que el nuevo plan, la nueva estrategia o guía de trabajo para los próximos años, sea producto del análisis y el consenso con los agentes sociales, contar con sus aportaciones y que se avance en una formación que contribuya al desarrollo de la Región", indicó Sánchez.

Las tres líneas de trabajo propuestos para el inicio del trabajo son la mejora de la Integración del Sistema de Formación Profesional, la Oferta integrada de Formación Profesional y el Aprendizaje permanente.

El primero tiene el objetivo de profundizar en la coordinación y dinamización de la Formación Profesional del sistema educativo y la FP para el empleo, la promoción y difusión de la FP y la Red de Información y Orientación laboral/profesional.

El segundo se centra en una oferta adecuada, flexible y variada, la Formación Profesional Dual y potenciación de la Red de Centros que imparten FP. Por último, el eje formación permanente aborda la oferta formativa formal y no formal para personas adultas, el Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro (PREAR) de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o por formación no formal y la Red de Centros de Educación de Personas Adultas.

"El objetivo es que el nuevo plan pueda estar concluido y consensuado al final de este año, para su aprobación y puesta en marcha para responder a las demandas presentes y futuras de la Región en materia de Formación Profesional, tanto del ámbito educativo como del empleo", indicó el consejero de Educación, Cultura y Universidades.

Otras cuestiones

En la reunión del Consejo Asesor Regional de Formación Profesional se abordaron otros asuntos como la regulación de la Formación Profesional Básica para el próximo curso o el último informe de seguimiento del Plan de Formación Profesional 2010-13.

Este informe recoge un importante avance en la integración y en la oferta de Formación Profesional, en la puesta en marcha del procedimiento de reconocimiento de las competencias adquiridas a través de la experiencia profesional y en materia de información y orientación profesional. La ejecución de la última anualidad de este Plan ha supuesto una inversión de más de 5,7 millones de euros.

Noticias de Región

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural

Este trámite es uno de los servicios telemáticos que ofrece el SEF, a través de su oficina virtual, disponible en la web www.sefcarm.es y la app 'SEF Móvil'

La Comunidad se centró especialmente en las campañas de marketing para atraer visitantes tanto nacionales como internacionales

Cerca de 250.000 personas en situación de vulnerabilidad se beneficiaron de la 'X Solidaria' que marcan los ciudadanos en la declaración de la renta