Fortuna

La Guardia Civil detiene a un agricultor por la supuesta compra de un grupo electrógeno robado

El ahora arrestado adquirió e instaló el grupo electrógeno sustraído, valorado en más de 5.000 euros, en una finca de la misma localidad

La investigación ha sido desarrollada por el Equipo ROCA de Cieza y está enmarcada en 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas'

Los efectos recuperados han sido devueltos a su propietario

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para esclarecer un delito de robo con fuerza en una explotación agrícola de Fortuna, que se ha saldado, hasta el momento, con la detención de un vecino de la localidad, agricultor de profesión, como presunto autor de delito de receptación, por adquirir parte de los efectos sustraídos, que han sido recuperados y devueltos a su propietario.

Las actuaciones se iniciaron por parte del Equipo ROCA de Cieza el pasado mes de marzo, tras tenerse conocimiento de la comisión de un robo con fuerza en una finca de Fortuna, donde los autores sustrajeron, entre otros efectos, un grupo electrógeno de la instalación de regadío, valorado en más de 5.000 euros.

Inicialmente la investigación se centró en recabar todos los indicios posibles de la comisión robo y de los efectos sustraídos. Posteriormente, la Benemérita estableció un dispositivo de vigilancia en zonas agrícolas de Fortuna y localidades limítrofes con la finalidad de detectar la comercialización ilícita de los efectos sustraídos.

Fruto del dispositivo de vigilancia, los investigadores detectaron gran movimiento de maquinaria, mangueras y árboles nuevos en una explotación agrícola de la localidad, por lo que se procedió, en compañía del propietario de la finca, a realizar una inspección del lugar, donde se encontró, en el interior de contenedor metálico utilizado como cabezal de riego, un grupo electrógeno de idénticas características al sustraído, comprobando, en el momento y en presencia del responsable de la explotación, el número de serie, el cual coincidía con el aportado mediante factura de compra por el denunciante.

Una vez determinada la participación del propietario de la finca en los hechos investigados y tras la comprobación de los datos aportados por éste, se procedió a su detención, como presunto autor de delito de receptación, por adquirir efectos procedentes de robo, incautando el grupo electrógeno, valorado en más de 5.000 euros, que tras ser puesto a disposición judicial, ha sido devuelto a su propietario.

El arrestado -español, de 31 años y vecino de Fortuna-, los efectos recuperados y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia).

La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas actuaciones y detenciones.

Noticias de Fortuna

Más de 100 personas asisten al lanzamiento oficial del proyecto comercial del Ayuntamiento de Fortuna

Actúa gestionará el nuevo Ecoparque, que incluirá un aula de educación medioambiental y zonas verdes integradas en el espacio