Región

Un trabajo doctoral del IMIDA recibe el premio extraordinario a la mejor tesis en Ciencias experimentales otorgado por la UCAM

Los trabajos de investigación llevados a cabo durante cuatro años por la doctora Paula Cuadra Crespo en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), han sido premiados por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) como la mejor tesis en Ciencias experimentales. Dichos trabajos fueron recopilados en su tesis doctoral y divulgados en numerosas publicaciones y congresos científicos.

Bajo el título 'Estrategias de fertilización foliar nitrogenada en pimiento', dirigida por Francisco del Amor, su tesis abarca el estudio fisiológico y agronómico de la respuesta de planta frente a significativas reducciones en el suministro de nitrógeno vía radicular y su aporte vía foliar, optimizando su frecuencia, concentración y condiciones ambientales en que debe ser aplicada.

Según el director del IMIDA, Adrián Martínez, "todavía hay un amplio margen para la reducción y optimización de las dosis de abonado nitrogenado, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los nitratos y los relativamente elevados requerimientos energéticos de su síntesis química".

Su reducción, añadió, "beneficiará considerablemente a la huella de carbono de las producciones hortícolas, haciéndolas notablemente más competentes y eficientes en términos económicos y ambientales, en el ámbito del liderazgo en los mercados y tolerancia frente a eventos climáticos extremos".

Martínez indicó que "las actuales y futuras vulnerabilidades de una amplia mayoría del sistema de producción agrícola a escala mundial son precisamente las fortalezas que desde siempre han caracterizado a la agricultura murciana: eficiencia y eficacia; eficiencia en ser capaces de producir más con los mínimos recursos y eficacia en conseguir la más alta calidad de los productos".

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros