El presidente de la Comunidad anuncia que esta semana se resolverán los pagos pendientes a proveedores "gracias a los más de 220 millones adelantados por el Gobierno"
Destaca que "nunca hemos estado en una situación tan favorable" en cuanto al abono de las facturas que afecta a la Administración General, organismos autónomos, empresas públicas y Servicio Murciano de Salud
Remarca la importancia de la recién aprobada reforma fiscal en la mejora de la situación económica, ya que "supone una manera directa de hacer llegar la recuperación al bolsillo de las familias"
El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, anunció hoy que el Gobierno regional resolverá durante esta semana los pagos pendientes a proveedores gracias a los más de 220 millones de euros adelantados por el Gobierno de España.
El jefe del Ejecutivo regional realizó estas declaraciones durante su intervención en la presentación en la Región del programa de financiación y recursos para favorecer el crecimiento de las pymes, 'Santander Advance', del Banco Santander.
Con estos pagos, sumados a los que la CARM va realizando mensualmente, según afirmó el presidente Garre, el Gobierno de la Región se habrá puesto al día de todas las facturas recibidas hasta el pasado 10 de mayo.
Así, subrayó que "nunca en la historia reciente de esta Comunidad hemos estado en una situación tan favorable en cuanto al abono de las facturas de los proveedores que afecte tanto a la Administración General como a los organismos autónomos, empresas públicas y al Servicio Murciano de Salud".
Además, puntualizó que, de esta forma, el Gobierno regional "demuestra su compromiso con la priorización del pago a las empresas y autónomos, verdaderos protagonistas de la recuperación económica y de la creación de empleo".
El presidente de la Comunidad agradeció a la entidad bancaria una "iniciativa tan innovadora como 'Santander Advance', que supone un importante aliciente para las empresas", ya que les ofrece un sistema de apoyo integral a pymes, así como complementar la oferta financiera con formación, y fomentar la internacionalización y la conectividad.
"Una iniciativa completa y oportuna", apostilló, "porque avanzar en la recuperación de nuestra economía es una tarea que nos compete a todos y ante la que no cabe sino dar un paso firme y decidido al frente. Y que, además, señaló el Alberto Garre, "ofrece soluciones a los murcianos y transmite lo que éstos demandan: confianza".
Asimismo, el jefe del Ejecutivo murciano remarcó que el Gobierno regional "ha venido trabajando durante estos años de crisis para que Murcia sea un territorio amable para las pymes, los autónomos, los inversores y los emprendedores". En esa misma línea, apuntó que "la iniciativa que hoy se presenta está en esa dirección".
El presidente recordó la importancia que todas estas fórmulas de apoyo financiero tienen en la creación de empleo, y lo fundamental que resulta su aplicación en el escenario económico actual. En este sentido, indicó que en lo que va de año se han creado ya en la Región18.200 nuevos empleos.
"Ese nuevo entorno -afirmó- es consecuencia de un mejor comportamiento empresarial, un aumento del consumo, una temporada turística que se prevé extraordinaria y un comercio exterior con datos excelentes".
Nuevo sistema de financiación autonómica
En este acto, el presidente, además de recordar los buenos indicadores económicos que se van sucediendo en estos últimos meses, destacó la importancia de la recién aprobada reforma fiscal para la mejora de la situación económica, ya que supone "una manera directa de hacer llegar la recuperación al bolsillo de las familias".
Igualmente, hizo referencia al papel fundamental que para la Región tiene también el nuevo sistema de financiación autonómica, respecto al cual afirmó que "el actual Gobierno de España es consciente de esta situación y de que estamos trabajando con ellos para su solución", ya que, puntualizó, "se tiene que hacer con vocación de permanencia en el tiempo".
En ese sentido, remarcó que "la voluntad del Gobierno de España es abordarlo cuando se puedan aportar nuevos fondos y con un gran nivel de consenso político y territorial, por lo que nosotros, de entrada, damos prioridad a que llegue dinero a las familias sobre el dinero de la Administración".
Por último, el presidente de la Comunidad hizo una llamada de atención a la colaboración con las entidades financieras, ya que, dijo, "se necesita facilitar la financiación de los proyectos e inversiones viables y, en esa línea, las entidades financieras tienen que recuperar un mayor protagonismo, aunque la Administración también colabore en ello".
Así, concluyó Garre, "desde el Gobierno regional haremos todo lo que esté en nuestra mano para que el crédito llegue a quien más difícil lo tiene", porque "el Ejecutivo murciano es plenamente consciente de que hoy, más que nunca, debe ser una herramienta al servicio de la sociedad".