Región

Dos exposiciones simultáneas invitan a reflexionar sobre realidad y ficción en el Centro Párraga

La Consejería de Cultura organiza las muestras 'Lo que parecía indestructible' y 'Palimsesto', de los artistas Antonio Fernández Alvira y Emilio Pemjean

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades organiza dos exposiciones en las que los artistas Antonio Fernández Alvira y Emilio Pemjean invitan a reflexionar sobre la percepción de la realidad como una construcción artificial y sobre la ciudad como espacio de representación escénica. Las muestras, que se podrán ver de forma simultánea en el Centro Párraga, se enmarcan dentro del ciclo 'Espacios de Ficción'.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, subrayó la importancia de este ciclo, en el que los representantes más destacados del emergente panorama artístico español "abordan la relación entre realidad y ficción desde diferentes disciplinas". Según indicó "es una oportunidad para crear un espacio de diálogo y de reflexión en el que los artistas murcianos puedan ver hacia dónde va ahora mismo la escena nacional".

'Lo que parecía indestructible' es el título de la propuesta de Antonio Fernández Alvira, que se podrá ver en la Sala de Máquinas del Centro Párraga . En ella, el artista oscense muestra una serie de seis pinturas y dos maquetas donde los edificios de una ciudad fantasma aparecen como decorados, como la tramoya de espacios abandonados. Fernández Alvira es uno de los jóvenes de mayor proyección nacional y forma parte de la nómina de artistas de la emergente galería valenciana EspaiTactel.

Emilio Pemjean, profesor de Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Madrid, plantea un recorrido a través de diez fotografías y diez maquetas por arquitecturas inexistentes pero reconocibles y convertidas en referentes y mitos colectivos por la pintura. Así, sus imágenes muestran los interiores de Vermeer o las estancias de Velázquez despojadas de mobiliario y de las figuras humanas, quedando únicamente los escenarios atravesados por una extraña luz.

Las dos exposiciones se inaugurarán de forma simultánea mañana miércoles, 25 de junio, a las 20:00 horas en los espacios Sala de Máquinas y Espacio 4 del Centro Párraga.

Noticias de Región

El nuevo acuerdo refuerza el vínculo entre las tres universidades y el tejido empresarial regional para impulsar proyectos de I+D+i y formación especializada

El XXX Salón Internacional de Caballos de Razas Puras reunirá, del 12 al 15 de marzo, a más de 300 caballos en Torre Pacheco

Los galardones de dibujo han recaído en los colegios La Paz (Yecla), San Francisco (Jumilla) y Santiago Apóstol (Abarán), mientras que el CEIP Ángel Zapata (Murcia) ha ganado el concurso de vídeos musicales

Incluye conferencias, visitas comentadas y talleres infantiles dirigidos a todos los públicos

Los proyectos de los artistas han sido seleccionados por los ayuntamientos de Abanilla, Albudeite y Ojós para sus salas de exposiciones