La Consejería de Educación, Cultura y Universidades dará mayor autonomía a los Consejos Escolares municipales y a los centros educativos para que adecuen el calendario escolar y los horarios lectivos a las comunidades educativas.
Con estas iniciativas se busca beneficiar a las familias y a los docentes para facilitar que tanto los horarios escolares, como el inicio y final del curso, se adapten a las necesidades de los alumnos de una forma más eficiente y eficaz, como establecía la estrategia '+Calidad, + Éxito Escolar'.
En concreto, la Consejería facilita a los distintos municipios un calendario de referencia o subsidiario que fija el inicio del curso en Primaria el 8 de septiembre y finaliza el 19 de junio. Esta propuesta debe ser debatida en los Consejos Escolares Municipales, quienes podrán proponer modificaciones sobre el inicio y final del curso, siempre respetando que se cumplan los días lectivos.
Lo mismo ocurre con Secundaria y en este caso Educación establece como calendario desde el 16 de septiembre hasta el 19 de junio. Asimismo, como para Primaria, los Consejos Escolares municipales podrán acogerse al este calendario o proponer otro más adaptado al municipio.
Adaptación de horarios
Igualmente, la Consejería de Educación también dotará a los centros educativos de mayor autonomía para la elaboración de los horarios lectivos y adaptar estos a la jornada laboral del profesorado. El principal cambio introducido es la organización de los horarios extraescolares. De esta forma, por ejemplo, los colegios e institutos podrán acordar modificar el horario de apertura o cierre del centro, estableciendo una programación adecuada a la comunidad educativa, sus características y necesidades concretas. El fin es que los horarios y la actividad de los centros esté adaptado a su realidad y objetivos, en lugar de establecer un modelo unitario.