Región

La empresa familiar analiza claves para superar la crisis

La Asociación Murciana de la Empresa Familiar ha organizado una mesa redonda en la que han participado José María Albarracín (CROEM), Carlos Egea (BMN), Ginés Padilla (Grupo Padilla Fire Doors), Pedro López (Chocolates Valor) y Miguel Ángel Paredes (KPMG)

Alberto Garre, presidente del Gobierno regional, pronunció el discurso de clausura de una jornada que sirvió para cerrar la asamblea de la asociación

Constancia, pasión, esfuerzo, apuesta por la familia o capacidad de adaptación. Estos fueron algunos de los valores que pusieron de relevancia los participantes en la mesa redonda organizada por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) y enfocada a ofrecer claves para superar la crisis. La jornada, que sirvió para cerrar la asamblea general de Amefmur, contó con la presencia de José María Albarracín, presidente de CROEM; Carlos Egea, presidente de BMN; Ginés Padilla, director general de Grupo Padilla Fire Doors; y Pedro López, consejero delegado de Chocolates Valor, todos ellos moderados por Miguel Ángel Paredes, socio-director de la delegación de Alicante y Murcia de KPMG.

La jornada la abrió Isabel Sánchez, presidenta de Amefmur, que destacó algunos datos positivos de un reciente estudio elaborado por el Instituto de Empresa Familiar. Entre ellos, señaló que “el 69% de las empresas familiares espera incrementar sus ingresos este año, un 76% lo mismo respecto a los puestos de trabajo, mientras que un 59% cree que aumentará su inversión en España”. Cifras que muestran que empieza a producirse un cambio de tendencia. Además, resaltó que, en estos momentos, “las empresas debemos reinventarnos de forma constante para ofrecer servicio y calidad al mejor coste posible” y reivindicó la familia “como el mayor activo”.

Su intervención dio paso a la mesa redonda. En ella, José María Albarracín fue preguntado sobre las comunicaciones, un elemento clave para el desarrollo empresarial. “No es nada nuevo si decimos que Murcia es una de las regiones peor tratadas. No olvidemos que no tenemos ni un solo metro de electrificación ferroviaria. Es verdad que existe una red de carreteras casi perfecta pero tenemos déficit ferroviario, portuario y aeroportuario”.

Por su parte, Carlos Egea, presidente de BMN, afirmó que “las empresas pueden estar tranquilas porque está mejorando su financiación y va a mejorar más en el futuro. Los 54.000 millones del BCE que podrían destinarse al crédito en España, a través de las entidades financieras españolas, van a ir dirigidas, sobre todo, a las pymes porque las grandes empresas tienen otras vías de financiación”.

“Va a haber liquidez en el mercado y a unos tipos de interés bajos, por lo que soy optimista aunque ahora no nos podemos dejar llevar por la ‘fatiga reformista’. Se han hecho muchas reformas pero nuestro país debe seguir haciéndolas para seguir mejorando la eficacia y la competitividad”, añadió.

Como representantes de las empresas familiares participaron Pedro López y Ginés Padilla. El consejero delegado de Chocolates Valor ha explicado una forma de trabajar que ha permitido que su compañía compita con las grandes multinacionales de su sector sin perder su esencia. “Ilusión, esfuerzo y un modelo claro”, han sido los ejes que ha enumerado. “Se trata de encontrar tu hueco, tus canales y aplicar un brutal sentido común a la hora de tomar decisiones, haciendo tu producto lo mejor que sabes”.

Mientras, Ginés Padilla, máximo responsable de una empresa con una fuerte implantación en el exterior fruto de un proceso de internacionalización que le ha llevado a vender fuera de España el 90% de su producción anual (500.000 puertas), ha puesto de manifiesto algunas claves para lograr una expansión de ese nivel. Además, ha destacado la importancia de lograr la máxima eficiencia, calidad y competitividad en procesos y en producto, y la necesidad de “aprovechar el talento, conocimiento  y experiencia de aquellos profesionales que por su experiencia y trayectoria pueden aportar muchísimo valor a los empresarios más jóvenes”.

La jornada ha estado moderada por Miguel Ángel Paredes que ha afirmado que “la recuperación económica es un hecho y estamos viendo como el sector exterior está tirando con fuerza de la actividad empresarial. La empresa familiar lleva desde el principio de la crisis adoptando las medidas necesarias para optimizar sus costes, ser competitivos, buscar nuevos mercados internacionales que compensen la caída del consumo interno y están incorporando unos cambios en sus organizaciones que vienen, digámoslo así para quedarse”.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP