El presidente de PROEXPORT, Juan Marín Bravo, ha puesto en valor "el emprendimiento de varias generaciones de pequeñas y medianas empresas entregadas a la mejor agricultura", gracias a las que se ha conseguido que la Región de Murcia exporte 2,4 millones de toneladas, con un valor de 2.095 millones de euros.
"Hemos mantenido el empleo pero no ha sido una buena campaña hortícola", ha calificado Marín. De hecho, "ha sido muy dura para el sector porque, aunque los volúmenes de exportación sean muy importantes, los precios no lo han sido".
Por ello, el presidente de PROEXPORT ha pedido a los productores-exportadores presentes en la sala que en el futuro no se generen crisis porque se cultive más de lo que el mercado pueda absorber. "El desajuste generalizado entre la oferta y la demanda ha provocado periodos en los que ha sido muy difícil atender las necesidades de los clientes, con otros en los que la presión sobre los precios ha sido muy grande", ha señalado Marín. Pese a ello, el valor en 2013 de las exportaciones murcianas fue superior a los 1.000 millones de euros.
Durante la clausura de la Asamblea de PROEXPORT, celebrada hoy en Murcia, Marín ha solicitado al presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Alfonso Garre, y al secretario general de Agricultura del MAGRAMA, Carlos Cabanas Godino, "más apoyo por parte de nuestros gobernantes".
Concretamente ha pedido a Garre que el Plan de Desarrollo Rural "contemple las necesidades de inversión de nuestro sector" para seguir siendo generadores de "los más de 23.000 empleos, que concentran nuestras empresas" y se ha comprometido a alcanzar desde la vicepresidencia de CROEM el consenso para los Planes de Gestión Ambiental de la Región de Murcia.
Al Secretario General de Agricultura del MAGRAMA, Carlos Cabanas Godino, ha pedido que las inversiones sean el núcleo de los programas operativos y se promueva la promoción del consumo. También ha reclamado agilidad en el Registro de Fitosanitarios del Ministerio y un "estricto cumplimiento del nuevo régimen de precios de entrada" para Marruecos.
"Necesitamos tener el agua garantizada" y para ello, ha señalado Marín, "te traslado dos ruegos para la Ministra: concluir un Plan Hidrológico que reúna el mayor consenso y acometer la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas en el Valle de Guadalentín, Mazarrón y Águilas, zonas con magníficas condiciones agronómicas que no pueden regar del trasvase".
Por su parte, Cabanas ha felicitado a PROEXPORT por su "clara vocación internacional y exportadora". "Estamos adaptando la normativa comunitaria para dar seguridad jurídica a las organizaciones de productores, en Marruecos hemos trabajado para que los precios de entrada se adecuen a la realidad y creemos que reactivar el Registro de Fitosanitarios es fundamental" para fortalecer un sector que genera 10.500 millones de euros en valor de producción, ha afirmado en respuesta a las reclamaciones de Marín.
Finalmente, Garre ha recordado su defensa del agua para la Región en aquel momento en que estuvo en juego por la aprobación del Estatuto de Castilla-La Mancha y ha asegurado que con la Ley de Medidas Medioambientales "el agua está garantizada.
FORO PROEXPORT
La necesidad de apostar por la promoción en el sector hortofrutícola para, en palabrar de Marín "prestigiar nuestros productos ante clientes y consumidores"ha sido el tema que ha centrado el Foro de PROEXPORT. Por este motivo, el presidente de AGR, Mateo Blay, ha propuesto a los productores la unión del sector para lograr una marca diferenciada de carácter geográfico que pueda alcanzar el posicionamiento diferencial en el mercado internacional.
El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Alberto Garre López, clausurará mañana jueves, 5 de junio, la Asamblea General de PROEXPORT. El evento, que se celebra en El Estudio de Ana de Murcia, reunirá a más de doscientas personas entre las que asistirán las principales autoridades y representantes del sector agrícola regional.
La Asamblea se iniciará a las 11 horas con una evaluación de la última campaña hortofrutícola por parte de los socios de PROEXPORT. Entre los principales temas que preocupan a los productores-exportadores hortofrutícolas destaca la rentabilidad presente y futura de las explotaciones agrarias, la regulación de las organizaciones de productores, el impulso a la inversión para la mejora de la competitividad y la promoción del consumo como instrumento necesario para el crecimiento del sector.
En este sentido, el Foro PROEXPORT que comenzará a partir de las 12.30 y con el que se abre la Asamblea al resto de invitados, abordará las posibilidades de crecimiento en frutas y hortalizas a través de las últimas campañas de promoción realizadas en el sector. En la conferencia ¿Publicidad y marketing en frutas y hortalizas? Claves para incrédulos, Mateo Blay, publicista que ha impulsado campañas como las de Plátano de Canarias o la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, indicará cómo aprovechar la promoción para vender más y con más valor.
La clausura de la Asamblea General de PROEXPORT, que comenzará a las 13.30 horas, contará con las intervenciones de Juan Marín, presidente de PROEXPORT, Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura del MAGRAMA, y Alberto Garre, presidente de la Comunidad Autónoma.