Región

El PSOE califica el mes de mayo un buen mes para el empleo pero con graves desequilibrios

El viceportavoz, Francisco J. Oñate destacó que la precariedad, los bajos salarios y la caída de la protección de los desempleados evidencian la mala salud del sistema

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco J. Oñate manifestó a propósito de los datos del paro del mes de mayo, "que ha sido un mes bueno, como lo suele ser tradicionalmente, aunque no el mejor de la serie histórica, pero cargado de graves desequilibrios".

Entre los aspectos positivos destacó el paralelismo existente entre el descenso del paro masculino y femenino, con una diferencia inferior a 100 personas entre un sexo y otro; además de la afiliación a la Seguridad Social, que sube casi en 12.000 afiliados, mejor dato que el de la propia bajada del paro.

Entre los aspectos negativos, Oñate resaltó tres: la precariedad, ya que el 95 por ciento de los contratos realizados son temporales, sólo un 5% de los contratos son indefinidos.

En segundo lugar, que todos los datos apuntan a que el nivel de salarios es muy bajo, lo que hace que en estos momentos un puesto de trabajo no permita salir de los niveles de pobreza a muchas de las personas que lo consiguen, "algo lamentable".

Y en tercer lugar está la caída espectacular en los niveles de protección de los desempleados. En este sentido, Francisco J. Oñate se remontó a abril de 2011, año en que la protección estaba en un 64% y actualmente ha descendido a niveles por debajo del 50%. "Eso nos lleva a ver los datos del mes de mayo empañados", señaló.

Por último, añadió otro dato y es que de los 4.795 desempleados menos en el mes de mayo, más de la mitad pertenecen al sector servicios. "Esto da una idea de que el descenso guarda relación con el inicio de la temporada de verano", concluyó.

Noticias de Región

Las ventas al exterior de la producción de las almazaras de territorio regional se incrementaron un 14 por ciento con respecto al año anterior

""Este éxito es vuestro y un poco también de toda la Región de Murcia, que ha vibrado con vosotras, ha disfrutado y lo va a seguir haciendo"", afirmó el presidente durante el acto celebrado en San Esteban

La propuesta de su chef Gustavo Alejandro Salazar gana el premio de 1.000 euros y se asegura participar en el próximo campeonato nacional y protagonismo en la celebración regional del día mundial de la tapa

""para construir un modelo fiscal basado en la moderación, la confianza y la seguridad jurídica y normativa""

El diputado socialista recuerda que con las políticas hídricas de los Gobiernos socialistas en España ""nunca ha faltado agua en la Region de Murcia""

La portavoz del PPRM denuncia que ""el PSOE es ya el partido de los encubridores, el que ha dejado a violadores en la calle, el que se ha lucrado con la prostitución y el de los comentarios machistas y vejatorios""