"El retraso de la puesta en marcha de un nuevo sistema de financiación para la Región de Murcia que barajan los medios de comunicación vuelve a desmontar la política propagandística del PP en temas de financiación, y deja en evidencia al Gobierno de Garre, que se había propuesto una mejora inmediata de la financiación autonómica", así lo cree el Secretario General del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar.
González Tovar ha lamentado que, después de retrasar la revisión del sistema de financiación de 2014 a 1015, ahora tampoco se vaya a llevar a cabo para el próximo año, con el consecuente prejuicio para la región: "Si no se revisa el modelo de financiación autonómica para nuestra región y se cambia, representaría una legislatura completa perdida por el PP y un fracaso de lo que el presidente Garre anuncia como principal objetivo de la región: conseguir una mejor financiación para nuestras arcas regionales".
"Esto pone en evidencia, una vez más, que el PP trata de engañar una y otra vez a los murcianos y murcianas con este tema, puesto que el sistema del año 2004, que era del Gobierno de Aznar, no tenía en cuenta la población de la Región de Murcia, y el sistema del año 2009, actualmente vigente, ha sufrido de falta de ingresos debido a la crisis".
Para el Secretario General del Partido Socialista en la región, lo que sí es una evidencia es que los gobiernos de Valcárcel han sido los que han firmado y aceptado siempre todos los modelos económicos desde 1996: "Con la llegada de Rajoy al Gobierno, el PP regional nos prometió una mejora de dichos ingresos y, sin embargo, eso no ha ocurrido. Ahora se vuelve a aplazar, y no se ha puesto en marcha ningún sistema de compensación para nuestra región, a pesar de todo lo prometido. Por el contrario, se ha disminuido en un 27% las inversiones en el presupuesto de este año y en un 28% los fondos de cohesión tan importantes para la Región de Murcia".
"Por todo ello, los y las socialistas de la región exigimos al Gobierno de Garre que exija a su vez al Gobierno de Rajoy la puesta en marcha de medidas inmediatas que conlleven un aumento de financiación autonómica de forma urgente (transferencias, plan de empleo juvenil, sistemas de compensación, mayores inversiones, etc.), y que no permita nuevos retrasos de un sistema de financiación en el que el PP es, a nivel regional, el único responsable desde hace 19 años", ha concluido.