Para laAsociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, el futuro del corredor ferroviario de altas prestaciones entre Murcia y Almería sufre un grave revés con la decisión de Adif de tapiar el doble túnel con una longitud superior a los siete kilómetros, que supone la mayor inversión de una obra cuyo presupuesto se sitúa por encima de 2.500 millones de euros y del que ya se lleva desembolsado un 25% aproximadamente de una obra que cuenta con la financiación de fondos europeos.
El tapado con cemento del túnel más largo de Andalucía, llamado a unir la provincia de Almería con la Región de Murcia, supone el que más de 500 millones de euros se encuentren ahora enterrados a lo largo de esos más de siete kilómetros con los que cuenta la citada infraestructura ferroviaria.
El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif alega razones de seguridad y mantenimiento.
Para CONSUMUR, esto resulta incomprensible, ya que si es así, se deberían depurar responsabilidades políticas y profesionales. La organización no entiende cómo se pueden construir infraestructuras que nos cuestan más de 500 millones y después haya que cerrarlas por razones de seguridad sin que ello no lleve acarreado una serie de ceses, dimisiones y explicaciones a la ciudadanía.
Recientemente, empresarios de Lorca y Almería hacían públicas las bondades que a nivel económico y empresarial tendría para ambas ciudades la conexión ferroviaria de altas prestaciones, expectativas que ahora se ven truncadas ante esta decisión de Adif.
Para Roberto Barceló Vivancos, Presidente de CONSUMUR, "el éxito del Corredor Mediterráneo conlleva implícito la conexión ferroviaria con Andalucía a través de Almería, algo a lo que nuestra Región no puede renunciar, por lo que se han de unir todas las fuerzas políticas". Así mismo, el Presidente de CONSUMUR exige explicaciones a la Ministra de Fomento sobre esta decisión al tiempo que solicita que sea clarificado cuál es el futuro de la línea Murcia - Almería, una vez cerrados los 7,5 km del túnel del Barranco de Los Gafarillos,ya que su puesta en marcha en 2020, como parte integrante del llamado Corredor Mediterráneo, está ahora, más que nunca, en entredicho.
Los 185 km de línea férrea de altas prestaciones que iban a unir Murcia con Almería se quedan ahora en un ambicioso proyecto que no sabemos si despertará del sueño de los justos.