Belén Alcalde, candidata de UPyD al Parlamento Europeo, explica en la mesa redonda celebrada en Santiago de la Ribera en torno al futuro de Europa, que "es necesario que se tomen medidas que permitan más transparencia y más control en las instituciones europeas", incidiendo en la regeneración democrática como seña de identidad de la formación magenta desde su nacimiento
La candidata de Unión Progreso y Democracia al Parlamento Europeo, Belén Alcalde, afirma que "los ciudadanos son el motor de Europa, son ellos los que tienen que tomar parte activamente y decidir las políticas europeas con su voto en estas elecciones".
Alcalde explicó cómo afectan en el día a día de los ciudadanos las decisiones tomadas en Bruselas y la importancia de la participación en las urnas próximo 25 de mayo, en la mesa redonda celebrada en Santiago de la Ribera en torno al futuro de Europa, junto a Isaac Payá, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y Doctor en Derecho y Filosofía, y Víctor Pérez, afiliado de UPyD en el municipio sanjaviereño.
"En este partido contamos con un programa estructurado y hecho con rigor en base a las carencias en las políticas europeas existentes, con el objetivo de proponer alternativas y soluciones".
Asimismo, la candidata de la formación magenta apunta que "uno de los puntos básicos de las propuestas de UPyD es la regeneración democrática", ya que "es necesario que se tomen medidas que permitan más transparencia y más control en las instituciones europeas".
En este sentido, Alcalde considera que el Parlamento Europeo, "cuyos miembros son elegidos por los ciudadanos", debe tener "plena iniciativa legislativa y control de las instituciones ejecutivas y técnicas", ya que "es el lugar donde se da más pie a incidir en los intereses nacionales de cada uno de los Estados", por lo que reclama la supresión o conversión de funciones del actual Consejo Europeo.
En referencia a la formación educativa, Belén Alcalde considera que el funcionamiento de la Unión Europea comienza con la educación y considera que "es fundamental que se incluyan en todos los países europeos asignaturas como historia y cultura de Europa".
Además, reclama que "los ciudadanos se impliquen en la política conociendo las diferentes propuestas que les van a afectar en su día a día", por lo que en UPyD "nos hemos propuesto hablar de Europa y acercar nuestro programa a la gente, no en clave nacional".
En ese sentido, Víctor Pérez, afiliado de la formación magenta y moderador de la mesa redonda, manifiesta que "somos el único partido en el municipio que se preocupa por que nuestros vecinos conozcan la Unión Europea, su historia, el funcionamiento de sus instituciones pero, sobre todo, los retos que tendrá que afrontar en el futuro".