El festival SOS 4.8 ha vivido su primera jornada en un día de euforia marcado por la calidad de sus conciertos, conferencias y exposiciones.
Así arrancó de manera puntual a las cuatro de la tarde del viernes en el recinto de La Fica de Murcia. Los cinco escenarios, junto a los espacios de Arte y la sección Voces recibieron grandes flujos de público y acabaron llenándose a partes iguales. Aunque por encima de todo, destaca la comodidad, que sigue siendo uno de los puntos fuertes del festival.
La Habitación Roja abrieron la noche y lo hicieron con La Moneda en el aire, el mejor disco publicado hasta el momento por ellos, con una frescura y base rítmica que hizo bailar al público de principio a final. Izal, la banda Revelación de los pasados Premios de la Música Independiente (UFI) fueron otra de las sorpresas de la noche con la presentación de su nuevo disco Agujeros de Gusano recién salido del horno. The Strypes y The Kooks cumplieron las expectativas y crearon, por unas horas, un ambiente único en el que reinaba el sonido folk-rock británico-irlandés. Sin embargo, los que más impacto causaron fueron los legendarios The Prodigy con su electrónica frenética y clásicos hits, como Smack My Beach Up y Voodoo People, cantados por el público prácticamente a modo de himno. Ya avanzada la noche cerraron el escenario los Bloody Beetroots con el punk rock dance de su última publicación Hide.
La velada dio mucho de sí en el escenario Jägermeister. Como ejemplos, la joven propuesta de post punk electrónica Belako, el directo enérgico y divertido de los murcianos Varry Brava y la psicodelia indescifrable característica de los Za!, un estilo que poco tiene que ver con el indie-folk londinense de los Dry The River, el electro rock de los "rinôçérôse" o el hip hop ecléctico de los Zombie Kids, lo que viene a demostrar la variedad musical del festival.
Aunque todo había empezado mucho antes en el escenario SOS Club by Ron Brugal el primero en estrenarse, con el indie de Angelpop, seguido de la sesión discotequera a cargo de Dj Piscinas (Radio 3). A destacar el confort desde primera hora, pues sus asistentes pudieron asistir a dichas sesiones cómodamente instalados en el césped y las hamacas del recinto. El set enérgico y percutivo del dúo electrónico Vilanoise animó las primeras horas del festival con sus versiones más bailables de bandas como Depeche Mode y Peaches. Las remezclas de Paco Ganga alias LOFELIVE y la sesión de los míticos djs fiesteros del Nasty Mondays fueron algunos de los grandes aciertos de una noche de clubbing sin fin, que verá el amanecer en las afterpartys OFF SOS.
En cuanto a conferencias, cabe destacar el trío compuesto por Remedios Zafra, Servando Rocha y Silvia Martínez, debido a su carácter multidisciplinario que combinaba conocimientos de musicología con arte y activismo político. Bajo el mismo eje temático giraban las instalaciones en el espacio Mustang Art con el nombre de “Fan Riots”, que destacaban por la singular y sugestiva estética de unas respeto a otras.
El Festival lamenta que debido a problemas técnicos en la conexión, la conferencia de Henry Jenkins no ha podido realizarse, pero gracias a su buena predisposición, la conferencia se traslada mañana a la misma hora.
Y esto no ha hecho más que empezar: atentos al sábado, con actuaciones imperdibles como las de Pet Shop Boys, Damon Albarn, Phoenix y Triángulo de Amor Bizarro. Mención especial a los grupos nacionales: Fangoria, Pony Bravo y Leon Benavente. Tampoco faltarán más djs y bandas: Guille Milkyway (La Casa Azul) Dj set, La Movida Madrilona, Women Beat, Miss Cafeína, entre otros.
Y en la sección de Voces y Arte, destaca la esperada conferencia de Greil Marcus y workshops como los de Tim Lawrence, Amparo Lasén y Eloy Fernández Porta, pensadores y críticos pioneros del s XXI, para una jornada que volverá a contar con exposiciones, conferencias y performances. SOS 4.8 prometió cultura, arte, conferencias música y humor. Y lo ha servido. Pero, por si supo a poco, este sábado nos aguardarán muchos más momentos inmejorables.
Como ya se anunció, SOS 4.8 se ha convertido, de la mano de Sentisis, en el primer festival en realizar un estudio analítico sobre las conversaciones producidas sobre el Festival en las redes sociales y todo ello en tiempo real. Del estudio de esta primera jornada cabe destacar que, basándose en los comentarios en redes sociales, las bandas más esperadas de la jornada han sido The Kooks y The Prodigy, y que un 97% de las menciones sobre el Festival han sido positivas