Un estudio llevado a cabo por una conocida empresa de marketing ha analizado recientemente el impacto de las opiniones y los comentarios de los usuarios en relación a las ventas. El resultado ha sido positivo, pues sí que influyen en el número de ventas.
Así, tenemos que tener en cuenta que, además de las opiniones de nuestros amigos y conocidos en cuanto a los diferentes productos que hay en el mercado, solemos buscamos información por internet sobre lo que nos interesa comprar antes de decidirnos por uno u otro producto o una u otra marca, por lo que normalmente acudimos a los comentarios y a las opiniones de los usuarios para hacer nuestra valoración. (Ten en cuenta que a día de hoy es muy fácil tirar de móvil y encontrar prácticamente toda la información que queramos).
Este factor tiene tal influencia que hasta se cree que existe una correlación directa entre el número de ventas de un determinado producto y las críticas positivas que este tiene en la red. Así, no es de extrañar que muchos portales importantes tengan comentarios de usuarios falsos, solo con el afán de aumentar las ventas. (¿Nunca te has fijado en los anuncios de empleo, en los que te ofrecen un salario a cambio de dejar buenas críticas en determinados portales?).
Claro que ante esta influencia muchas empresas temen a las críticas negativas y se muestran escépticas con respecto a este asunto. Aunque, bien es cierto que normalmente la mayoría de los comentarios en la red suelen ser positivos, presentándose solo un bajo porcentaje de críticas negativas. Por supuesto, conviene tener críticas, ya que de tener solo comentarios positivos el cliente podría llegar a pensar que ahí hay gato encerrado.
¿El truco?
Ofrece productos y servicios de buena calidad y una buena atención al cliente y te alejarás de las críticas negativas. No temas a esta iniciativa, ya que tener buenas estadísticas hará que tu empresa se venda mejor y los comentarios negativos te ayudarán a saber qué deberías cambiar, tanto a nivel empresa como a nivel productos y servicios. Así, presta atención a todos los detalles: a los nombres de los productos, la presentación, el embalaje, los plazos de entrega…
Todo contará a la hora de venderlo y a la hora de conseguir mejores críticas.
¿Te atreves?
Javier Gázquez
Marketing online Murcia.