La concienciación en estos desplazamientos sigue objetivos claros como la necesidad de llevar una ropa adecuada, también en verano, cuando se va en moto; la necesidad que tienen los ciclistas de hacerse visible en carretera o la obligación que tienen los peatones de respetar las normas de circulación… son algunos de los mensajes que se pueden escuchar.
En definitiva lo que debemos de tener en cuenta a la hora de irnos de vacaciones es disfrutar y ser conscientes de que la seguridad vial va directamente unida a tener un buen viaje, conduciendo con prudencia, y respetando siempre las normas de circulación.
Además quiero hacer hincapié, que nuestra conducción sea responsable y segura sólo depende de nosotros mismos que aunque tenemos la percepción de que controlamos en todo momento la situación durante la circulación, acciones como el uso del teléfono móvil o la utilización del GPS suponen una clara distracción al volante, no pasando por alto otros hechos que suponen una clara imprudencia mientras se conduce, como son el manejar la radio, maquillarse, encender un cigarro, comer o centrarse en otros elementos ajenos a la circulación.
Antes de salir de viaje, me gusta hacer un fuerte recordatorio sobre costumbres que deben de ser ya innatas, y que debemos de hacerlas automáticamente a la hora de hacer un largo recorrido:
- Planificar y programar el viaje con suficiente antelación (Trayectos, inclemencias del tiempo, incidencias de tráfico).
- Llevar toda la documentación obligatoria en el vehículo (Permiso de circulación, tarjeta de inspección técnica, Seguro obligatorio de responsabilidad civil y el carné de conducir en vigor).
- No olvidar los triángulos y el chaleco reflectante.
- Revisar la presión y el desgaste de los neumáticos, y recordar que la profundidad mínima permitida es de 1,6 mm.
- Controlar el uso del aire acondicionado con una temperatura entre 19 y l 25 grados centígrados.
- Llevar ropa y calzado cómodo.
- No realizar grandes ingestas de comida y tomar bebidas
- Hacer una parada de su vehículo y descansar cada dos horas.
- Ir descansado, procurando haber dormido correctamente antes de comenzar su viaje.
- Llevar siempre el cinturón de seguridad abrochado, y si viajamos con menores, que lleven los sistemas de retención infantil homologados.
- Verificar los niveles y las condiciones del aceite del motor y la batería.
- El equipaje debe ser colocado de forma que no nos quite ningún tipo de visión.
- Respetar los límites de velocidad manteniendo la distancia de seguridad.
Sobre todo, conducir con prudencia, cumpliendo las normas de circulación.