Se han esclarecido ocho hechos delictivos y recuperado numerosos efectos
Los objetos robados eran puestos a la venta a través de Internet
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'ALMANZORA', enmarcada en el 'Plan contra el robo en viviendas', que ha permitido desmantelar un grupo delictivo asentado en Águilas y que estaba integrado por cinco personas dedicadas al robo en viviendas deshabitadas de la localidad de Cuevas de Almanzora (Almería). Hasta el momento, la Benemérita ha esclarecido ocho delitos contra el patrimonio, aunque la investigación continúa abierta.
Agentes especializados en prevención de la seguridad ciudadana iniciaron la investigación el pasado mes de febrero, tras ser intervenidos por la Policía Local de Águilas diversos efectos propios de viviendas, como inodoros, grifería o ventanas de aluminio y cuyos poseedores no pudieron acreditar su lícita procedencia.
Las primeras indagaciones se centraron en averiguar la procedencia de los objetos recuperados, unas gestiones que resultaron positivas con la localización de una zona residencial de la localidad de Cuevas de Almanzora (Almería) donde se habían cometido numerosos robos en viviendas deshabitadas.
Vendían los objetos robados a través de Internet
Las investigaciones realizadas condujeron a la Guardia Civil hasta una plataforma de Internet dedicada a la venta de productos entre particulares, donde supuestamente eran publicados los materiales sustraídos con el objetivo de contactar con posibles compradores.
La Benemérita ha podido constatar que los ahora arrestados, de nacionalidades española, marroquí y boliviana, y con antecedentes por hechos similares, formaban parte de una organización criminal asentada en la localidad de Águilas y dirigida, supuestamente, al robo en el interior de viviendas.
Este grupo utilizaba un modus operandi común en la mayoría de sus actuaciones: el acceso a los inmuebles tras forzar las puertas o ventanas y la posterior sustracción de materiales de diverso tipo, como efectos de saneamiento, calentadores de agua, materiales eléctricos o incluso ventanas completas de las viviendas.
La operación realizada por la Benemérita se ha saldado con la detención de cinco personas, como presuntos autores de los delitos de robo en viviendas, asociación ilícita y falsificación de documento, además de con el esclarecimiento de ocho hechos delictivos.
La investigación continúa abierta al objeto de comprobar la implicación de los detenidos en robos perpetrados en otras localidades, tanto dentro como fuera de la Región de Murcia.
Los detenidos y las diligencias instruidas han sido entregados en el Juzgado de Guardia de Lorca (Murcia).