La Sala Verónicas, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, acoge desde mañana martes la muestra 'Olla Gitana', ideada por el publicista Jorge Martínez, el arquitecto Miguel Mesa del Castillo y el cocinero Juan Carlos Ruiz. Se trata de la primera muestra del proyecto 'Grado Cero' y propone hacer visible una cartografía de la creatividad en la Región mediante la organización de encuentros y debates en torno a un cenador, donde se explorará el territorio regional para localizar su capital creativo y hacerlo visible.
'Olla Gitana' reivindica el ritual de la comida como una experiencia política y propone rescatar la mesa del comedor como un objeto que involucra a las personas sentadas a su alrededor. El proyecto consiste en la organización de 24 cenas para grupos de 8 personas, incluido un moderador, en las que se lleve a cabo todo el programa de la exposición. Se desarrollará a lo largo de dos meses, durante los cuales se irán mostrando los contenidos y propuestas que producirán los sucesivos encuentros.
'Olla Gitana' se inaugurará mañana, a las 20:00 horas, con la participación como moderador de Juan Pablo Soler y contará con otros personajes públicos de la Región, como Miguel Ángel Hernández-Navarro, Ángel Haro, Ángel Montiel, Teresa Jular, Mónica Lozano o Paco López Mengual, entre otros.
La configuración final de las mesas (comensales) es el resultado de un proceso aleatorio de selección, que parte del relator o moderador, y que escapa del control de los comisarios del proyecto, con el objetivo de garantizar la heterogeneidad social, geográfica y de género de los participantes.
Durante el horario de apertura al público, se podrá visitar la escenografía del proyecto y, al mismo tiempo, se pondrán a disposición de los visitantes espacios de información bibliográfica y multimedia con pantallas para el visionado de los vídeos grabados durante las cenas.
Las cenas, siempre a base del sencillo plato de la olla gitana, serán retransmitidas en 'streaming', a través de la página web del proyecto www.ollagitana.com, y redes sociales en las que cualquier ciudadano podrá intervenir en tiempo real, formulando preguntas o ideas a los participantes.