La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha calificado de inaceptable la decisión del Gobierno regional de suspender las ayudas de inserción y protección social durante 2014 para nuevos solicitantes.
El BORM acaba de publicar la Orden del IMAS de 5 de marzo por la que se suspende durante el ejercicio 2014 la tramitación de nuevas solicitudes de Ayudas Periódicas de Inserción y Protección Social.
Rosique explicó que las ayudas periódicas de inserción y protección social en la Región de Murcia van destinadas a proporcionar apoyo económico temporal a familias o unidades de convivencia con hijos menores a su cargo que no dispongan de medios materiales y económicos suficientes para su cuidado.
"Por segundo año consecutivo el IMAS suspende estas necesarias ayudas dejando a muchas familias desamparadas y lo hace en unos momentos donde la pobreza infantil va en aumento como ha denunciado Cáritas en su informe"; pobreza infantil que sitúa a la Región de Murcia entre las cuatro Comunidades con mayor índice.
La diputada denunció que "el Gobierno regional vuelve a dar un paso más en su política de abandono de los más necesitados. Lo ha hecho con la Renta Básica, dejando 2.000 solicitudes sin resolver y ahora lo hace con las Ayudas de Inserción y Protección Social".
En opinión de la diputada, esta es la consecuencia de los recortes presupuestarios en materia de Política Social. La partida destinada a estas ayudas ha pasado de 1.382.328 euros en 2008 a 851.000 en 2014, un recorte del 40%.
Teresa Rosique considera "inmoral que el Gobierno regional renuncie a incrementar la partida destinada a estas ayudas mientras está pagando ya 8 millones de euros al año por los intereses del préstamo de un aeropuerto que nos iba a salir gratis; otros 600 millones que va a pagar por una desaladora que no necesitamos y 12 millones de euros al año por una televisión que no nos hace ninguna falta".
El Partido Socialista reclama al Gobierno regional que se anule la suspensión de estas ayudas y se incremente la partida presupuestaria con objeto de cubrir todas las necesidades de las familias con menores a su cargo en riesgo de exclusión.