El Foro será un órgano de interlocución directa con las autoridades sanitarias que servirá a los profesionales de Enfermería para defender mejor a la profesión, los usuarios y el sistema sanitario en su conjunto.
Se trata de uno de los compromisos alcanzados en el acuerdo suscrito entre la profesión y el Ministerio de Sanidad en julio del pasado año.
El Foro supone una confirmación incuestionable de que la Enfermería va a tener la consideración que se merece a nivel gubernamental por la decisiva labor que realiza dentro del sistema sanitario español.
La Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, SATSE, ha valorado positivamente la modificación de Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) que hace posible el desarrollo del Foro de las Profesiones Sanitarias Tituladas. Un órgano de interlocución directa y al más alto nivel con las autoridades sanitarias que servirá a los profesionales de Enfermería para defender mejor a la profesión, los usuarios y el sistema sanitario en su conjunto.
La Mesa Estatal de la Profesión Enfermera ha resaltado que la publicación en el BOE de esta modificación de la LOPS da cumplimiento al compromiso adquirido en el acuerdo suscrito con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en julio de 2013, de contar con un órgano colegiado de participación que contribuya a la mejora de la calidad asistencial y de las condiciones del ejercicio de la profesión enfermera.
En este sentido, la Mesa considera que el cambio normativo supone ya un paso importante en el camino emprendido para mejorar la profesión, y ahora reclama la pronta aprobación del desarrollo reglamentario que concrete la composición, estructura orgánica y funcionamiento de este órgano, para poder empezar a trabajar "cuanto antes".
En virtud del pacto suscrito entre la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera y el Ministerio, se prevé que los acuerdos alcanzados en este Foro serán trasladados a los órganos correspondientes del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, la Mesa es partidaria de que en el Foro esté la administración central y también las autonómicas, y que las actuaciones acordadas se desarrollen en todo el Estado español.
La Mesa entiende que, independientemente de vaivenes políticos y gubernamentales, este Foro permitirá a los enfermeros trabajar conjuntamente, y al mismo nivel que cualquier otra profesión sanitaria, con la administración y ser, en definitiva, "corresponsables" de la sostenibilidad futura del Sistema Nacional de Salud.
De igual manera, Consejo General de Enfermería y SATSE señalan que el Foro de las Profesiones será una realidad gracias a la demanda enfermera de que conseguir cambios y mejoras en una estructura tan compleja como es nuestro Sistema Nacional de Salud requiere el desarrollo de un espacio de encuentro y diálogo entre responsables sanitarios y profesionales.
Un espacio que deberá generar una estrategia de acción coordinada y centrada en el paciente, que permita la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud y los pilares fundamentales sobre los que se asienta y que defiende la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera: la universalidad y accesibilidad, el carácter público y gratuito y la calidad de la asistencia realizada en entornos laborales seguros.
Por último, la Mesa apunta que el Foro supone una confirmación incuestionable de que la Enfermería va a tener la consideración que se merece a nivel gubernamental por la decisiva labor que realiza dentro de nuestro sistema sanitario, y que empezará a poder abordar "de tú a tú" los asuntos que más le interesan para su desarrollo profesional.