Región

Baja el paro pero aumenta el número de familias sin ningún tipo de ingresos

El paro se reduce en 16.620 personas en todo el país, lo que supone que sigue una línea de descenso del paro y lo que es más significativo, un ligero incremento de la Seguridad Social.

Para CCOO el incremento de las cotizaciones de la Seguridad Social es un dato más fiable que la bajada o subida del desempleo aunque también hay que tenerla en cuenta.

Se sigue detectando un incremento en la precariedad en el empleo y como consecuencia de este, una pérdida de poder de compra y un incremento de las familias sin ningún tipo de ingreso.

De los 16.620 parados menos registrados en las oficinas del Servicio Publico de Empleo, 3.223 parados corresponden a personas de la Región de Murcia. Situándose esta Región en un paro de 149.988, por lo que sigue representando un porcentaje sensiblemente superior al de la media nacional. Si ligamos la tasa de paro, la economía sumergida, la temporalidad y la pérdida de rentas, todas ellas por encima de la media nacional, el mal llamado crecimiento, no sólo no se nota en las personas trabajadoras murcianas sino que sigue empeorando y deteriorando los ingresos familiares.

Destacar que por sectores, el empleo se incrementa en: agricultura, 543 personas. Industria, 502 personas. Construcción, 677 personas. Servicios, 1.719 personas y el colectivo sin empleo anterior se incrementa en 2.282 personas. Es de destacar el papel del sector agrícola en tirar de la economía, lo que demuestra la necesidad de que la Administración resuelva temas tan importantes como la gestión en Medio ambiente

Denunciar que del total de los contratos realizados en la Región de Murcia, se sigue manteniendo sólo en torno al 7% de contratos indefinidos. Para CCOO es necesario en nuestra Región, un cambio cultural del modelo de relaciones laborales. Sólo de esta forma llegaremos a tener un modelo de empleo y de relaciones laborales capaz de no quedarnos cada vez más atrás en el desarrollo europeo y de nuestro país.

En materia de prestaciones tenemos que destacar que apenas el 50% de los parados de la Región cobra alguna prestación contributiva, subsidio o Renta Activa de Inserción, quedando el resto de parados sin ningún tipo de ayuda algo trrible y lamentable. Desde CCOO continuamos defendiendo la extensión de la R.A.I. o la creación de un sistema de ayudas a los parados de larga duración, que evite situaciones de desprotección como las que el sistema actual permite.

Nos han obligado a pagar la crisis a todos los ciudadanos a base de recortes y ahora nos dicen que vamos bien, efectivamente van bien los que generaron la crisis, bancos y políticos, basta de mentiras sobre la recuperación como demuestran los datos.

Las continuas Reformas Laborales están generando una situación de precariedad como las que estamos describiendo. Para José Cánovas: "Esto no está pensado porque sea un modelo para salir de la crisis puesto que como se ha demostrado, es tan grande la pérdida del poder de compra que empeora la situación. Es un modelo diseñado por el Gobierno para las dos orillas de un río. En una parte, estamos las capas medias y las personas trabajadoras y en otra parte, están los que el Gobierno defiende con estas medidas."

Noticias de Región

Valoración del vicepresidente del Gobierno de la Región de Murcia y presidente provincial de VOX tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez

Fernando destaca que esta cita es ""un éxito seguro para Murcia y para toda la Región, con todas las entradas vendidas y con miles y miles de personas que llenarán hoteles""

En la iniciativa 'Save the Planet' la asociación fusiona de forma innovadora sostenibilidad y arte

El Plan de Juventud 2024-2027, eje de actuación del Gobierno con 60 medidas y 77 millones de euros en el área de Infancia y Adolescencia