Los murcianos reciclaron más de 22.300 toneladas de envases de vidrio en 2012, con un incremento del 3,9 por ciento con respecto al año anterior
Un total de 12.000 alumnos y alumnos de 4° y 5° de Educación Primaria de 100 centros de la Región participarán durante las próximas semanas en más de 500 talleres didácticos de una campaña educativa cuyo objetivo es fomentar hábitos y comportamientos responsables de reciclaje y reutilización de envases de vidrio.
Esta iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente y la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores, permitirá a los escolares de 25 localidades realizar talleres en los que aprenderán las características del vidrio, por qué se debe gestionar adecuadamente, su ciclo de gestión, su separación en origen y posterior recogida, y las utilidades del vidrio reciclado.
El director general de Medio Ambiente, Amador López, junto al gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, destacó, durante la presentación de la campaña, que "el vidrio es un material totalmente reciclable, que no pierde ninguna de sus propiedades durante el proceso de reciclaje y, además, no hay límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado".
Por tanto, Amador López consideró que su reciclaje "es clave para seguir apostando por el ahorro de energía, emisiones y materias primas en el proceso de fabricación de nuevos envases de vidrio, y la sensibilización ciudadana en la gestión de los residuos y la protección del medio ambiente".
Campaña educativa
La campaña incluye la realización hasta el mes de mayo de más de 500 talleres didácticos, impartidos por educadores medioambientales, en los que los alumnos, de 8 a 10 años, conocerán las ventajas ambientales, sociales y económicas del reciclado del vidrio, que, además de favorecer la conservación del medio ambiente, permite aprovechar íntegramente la materia, al reducir la extracción de las materias primas, mantener todas sus cualidades tras el reciclado y ahorrar energía en el proceso de fabricación de nuevos envases.
El objetivo es el de motivar al alumnado para que desarrolle hábitos positivos en relación con el reciclado de envases de vidrio, de forma que sean ellos quienes transmitan en sus hogares los beneficios sociales y ambientales que conlleva la correcta separación de los envases de vidrio.
Los contenidos se abordan desde una metodología lúdica, con el apoyo de un simpático personaje llamado Mr. Iglú, que ayuda a los alumnos a entender de forma amena la importancia del reciclaje de envases de envases de vidrio, y con quien podrán jugar desde casa y desde la calle junto a madres y padres, a través de una aplicación para móviles y la página web 'Dale de comer a Mr. Iglú'
Además, los escolares reciben otros materiales de refuerzo de la campaña como unos cordones que simbolizan la entrada en la 'Pandilla de Mr. Iglú', un folleto informativo y una bolsa ideada para el reciclaje de envases de vidrio en el hogar.
Reciclaje del vidrio en la Región
Esta campaña posibilitará seguir elevando y mejorando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de la Comunidad. Los ciudadanos de la Región reciclaron, al depositar el vidrio en los contenedores, un total de 22.342 toneladas de envases de vidrio en 2012, lo que supuso un 3,9 por ciento más con respecto al año anterior.
Así, cada murciano depositó en los contenedores una media de 15,2 kilogramos de vidrio, el equivalente a 46 envases de vidrio, por encima de la media nacional de 14,5 kilogramos por habitante. De este modo, la Región de Murcia fue la tercera comunidad autónoma que más creció y aumentó el reciclado de vidrio, con más de medio kilo por habitante, con respecto a 2011.
En la Región se instalaron 205 contenedores nuevos en 2012, situándose con un total de 6.374 contenedores para el reciclado de vidrio distribuidos por toda la comunidad. El índice de contenerización es de un contenedor por cada 231 habitantes, lo que supuso una mejora respecto al año anterior, cuando la ratio era de 238 habitantes por contenedor.