Región

La Consejería de Sanidad y Política Social recibe un reconocimiento de Astrade por la labor realizada con quienes sufren autismo

La Dirección General de Personas con Discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social destina más de 900.000 euros para atender a personas con Trastornos del Espectro Autista

El director gerente del IMAS, Fernando Mateo, subrayó la "importancia" de favorecer una atención integral y adaptada a las necesidades de este colectivo

La Consejería de Sanidad y Política Social recibió ayer un reconocimiento de la Asociación para la Atención de Personas con Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo de la Región de Murcia (Astrade) por la labor desempeñada a lo largo de todos estos años para atender a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El director gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Fernando Mateo, indicó que "con este premio se valora el esfuerzo realizado por el Ejecutivo autonómico para poner en marcha el Centro de Atención Integral 'Reina Sofía', ubicado en Molina de Segura y gestionado por Astrade".

El Centro Integral 'Reina Sofía', inaugurado por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en el año 2011, dispone de un Centro de Día, una residencia y talleres formativos para ofrecer atención a unas 60 personas con trastorno del espectro autista. Así, añadió Mateo, "se contribuye a mejorar la calidad de vida de estas personas y a posibilitar su integración social, educativa y laboral".

Además, en este acto organizado por Astrade también se ha reconocido la labor del Ayuntamiento de Cartagena, por la cesión de unos terrenos para la construcción de un segundo centro, y a la empresa Decathlon de dicho municipio por favorecer que personas con TEA puedan hacer prácticas formativas.

En este acto, Mateo estuvo acompañado por el director general de Discapacidad del IMAS, Juan Castaño, quien subrayó la "importancia" de fortalecer la actual red de servicios para personas con TEA, así como aquellos orientados a sus familiares, ya que "esta es la única forma de promocionar la autonomía, atención asistencial y personal".

El director gerente del IMAS señaló que "es un orgullo encontrar empresas y entidades dispuestas a colaborar para seguir trabajando en materia de integración brindando una oportunidad a los colectivos más vulnerables y mostrando su compromiso con ellos", ya que, según añadió, "esta es la única forma posible de continuar avanzando y mejorando".

Actuaciones

Desde la Consejería, a través de la Dirección General de Personas con Discapacidad del IMAS, se invierten este año un total de 923.100 euros para financiar servicios dirigidos a mejorar la calidad de vida de personas con trastorno del espectro autista.

De la cuantía total, 429.124 euros son para 23 plazas en el servicio de Centro de Día, 279.360 para ocho plazas en régimen residencial, 59.297 para dos plazas en centros residenciales de menores, 155.317 para 70 plazas en centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana.

Astrade

La Asociación Astrade, integrada en la Federación de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia (FEAPS), presta atención desde un enfoque global y biopsicosocial a personas con trastorno del espectro autista, así como a sus familiares.

Astrade surgió en 1996 y entre sus objetivos está promover el bienestar y la calidad de vida de estas personas y la de sus seres cercanos durante las diferentes etapas de su vida. Así, además de tener un Centro de Atención Integral también tiene un servicio de información y asesoramiento para los familiares de personas con TEA.

Noticias de Región

La formación de Abascal registra solicitudes de información en todos los municipios para comprobar si se están utilizando dependencias municipales sin condiciones de habitabilidad

En Los Pinos se construirá un nuevo pabellón que albergará dos unidades de Educación Primaria, seis de Infantil y un aula de 2-3 años, y en Maspalomas un nuevo pabellón de Infantil

María Marín se reúne con los representantes de los trabajadores y el jueves reclamará a López Miras en el Pleno que se siente a negociar con el Ministerio de Industria una solución que asegure el futuro de la planta y los puestos de trabajo