Región

Valcárcel reafirma el compromiso de los murcianos por la integración social de las personas discapacitadas

El presidente clausura la I Jornada sobre Discapacidad, que demuestra los grandes avances que han convertido a Murcia en una Región pionera en estos servicios

Resalta el ejemplo de superación y la lección de coraje que ofrecen los integrantes de las asociaciones y colectivos de discapacitados, "en su afán por lograr una sociedad más plural, integradora y solidaria"

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, reafirmó hoy el compromiso de todos los murcianos por la integración social de las personas discapacitadas, cuyos colectivos y asociaciones, a través de su trabajo diario, "han conseguido que esta Región sea pionera en los servicios que prestan y en lograr una sociedad más plural, integradora y solidaria".

El jefe del Ejecutivo murciano clausuró la I Jornada sobre Discapacidad en la Región de Murcia, en la que agradeció el apoyo y la relación personal y profesional con los colectivos de personas discapacitadas durante todos estos años que ha estado al frente del Gobierno murciano.

Valcárcel señaló que, a pesar de las dificultades económicas actuales, "en esta Región tenemos que seguir apostando por las personas con discapacidad, y no sólo desde el Gobierno, que este año aumentará el número de plazas y servicios de la discapacidad, sino todo el conjunto de los ciudadanos".

Así, subrayó la importancia que tiene para estos colectivos que los empresarios murcianos abran cada vez más las puertas de su negocio a la contratación de estas personas directamente, o que contraten los servicios que prestan a través de los Centros Especiales de Empleo; o el trabajo de los docentes, en cuyas aulas hay niños con necesidades especiales y logran la normalidad en el trato con sus compañeros.

De igual manera, destacó la labor de los terapeutas, psicólogos, educadores sociales, fisioterapeutas y logopedas que están presentes en la vida de los discapacitados, empujando y promocionando su desarrollo; o de los médicos e investigadores que se afanan por descubrir por qué suceden las alteraciones fisiológicas que conllevan a sufrir la discapacidad y cómo se pueden prevenir.

"Hay que investigar en el área social para tratar de hallar siempre la mejor respuesta a las necesidades sociales de las personas con discapacidad. Y, además, hacerlo desde las edades más tempranas", indicó el presidente, quien subrayó que en la Región de Murcia se ha completado todo el sistema de atención a las personas discapacitadas, desde el momento de su nacimiento, hasta el final de sus días, ya en la vejez.

Todo este proceso comienza con los servicios de Atención Temprana, continúa en el período de escolarización y estudios posteriores, ya que cada vez son más los que llegan a estudios superiores o universitarios; la formación para el empleo, que muchos desarrollan en Centros Especiales o Centros de Día o a través de empresas de servicios, y, finalmente, y para los casos en los que no existe familia que los tutele, la Región cuenta con la Fundación para la Tutela de Personas Adultas.

Noticias de Región

43 países compiten hasta el sábado en una cita internacional clave del calendario náutico, enmarcada en la estrategia de turismo deportivo regional

Segado exige a Lucas ""que dé la cara"" y le pregunta ""qué servicios tienen que dejar de prestar los consistorios para poder atender las colas miles de personas que están llegando por la irresponsabilidad de su jefe""

La competición, que se realiza en colaboración con el Gobierno regional, promueve el uso seguro y responsable de las tecnologías entre el alumnado de Secundaria

Los ocho estudiantes clasificados, cuatro por equipo, han recibido un reconocimiento en la Consejería de Educación y Formación Profesional de la Región de Murcia

López Miras inaugura este nuevo espacio ubicado en la Arrixaca, que ocupa cerca de 270 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 700.000 euros