La Federación de Jubilados y Pensionistas de la Unión Sindical Obrera -USO- de la Región Murciana (AJUPE-USO), lamenta un año más que nuestra región junto con la de Castilla-León y la Rioja, sea la cenicienta en la implantación total de la Receta Electrónica Sanitaria.
La Consejería de Sanidad y Política Social, que con un retraso de 5 años en Febrero del 2.013 anunció a bombo y platillo mediático la experiencia piloto de su implantación en algunos Centros de Salud y Farmacias de Santomera, se comprometió a su extensión durante el resto del año la totalidad de los Municipios de la Región. Y no solamente ha transcurrido todo el año 2.013, sino que esta a punto de terminar el primer trimestre del 2.014, sin que se haya producido ningún avance en esta materia.
La Receta Sanitaria Electrónica de la que fue pionera la Comunidad Autónoma de Andalucía en su pilotaje hace una década, tiene innumerables ventajas, para los profesionales médicos y farmacéuticos y especialmente para los Jubilados y Pensionistas, pues por un lado, evita a los pacientes de enfermedades crónicas tener que acudir al médico sólo para que se les expida las recetas, ya que en un solo acto con la tarjeta y durante un año se podrá retirar los medicamentos cuando se necesiten, sin necesidad de la receta en papel. Se estima que en la mayoría de Comunidades Autónomas implantadas totalmente ha permitido reducir el 20% el número de consultas médicas con lo que los profesionales disponen de más tiempo para la atención a otros pacientes.
De otro lado, la receta electrónica permite que los pensionistas abonen únicamente el dinero que tienen establecido como tope máximo del Copago impuesto por el Gobierno y evita que tengan que abonar una cantidad superior a la establecida y así esperar a su devolución tras más de 6 meses. Convirtiéndose los Pensionistas murcianos por la no implantación en prestamistas de la consejería de sanidad y sin intereses.
La USO, espera que de los nuevos recortes por desfase del déficit y del plan de reequilibrio, no demoren por más tiempo su implantación.