El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy el proyecto de artes escénicas en pequeño formato 'Microsucesos', accesible y a disposición de los creadores regionales, que surge como consecuencia de "una oportunidad y una necesidad". La oportunidad, dijo, era contar con el espacio de la antigua galería Clave, situada en la calle del Pilar, que pertenece a la Comunidad, y la necesidad de "dinamizar desde el ámbito público las artes escénicas".
El proyecto, que comenzará la primera semana de mayo, "parte de la idea de 'microteatro' como concepto básico", una fórmula que "está funcionando muy bien en Madrid y otras ciudades españolas" y que adapta los modelos de producción a la actual situación de crisis" a través de "producciones muy baratas y fáciles de representar en cualquier lugar". En 'Microsucesos' "se intenta ampliar el espectro y el registro de las acciones que se van a desarrollar en este espacio", en la medida en que "queremos que sean situaciones artísticas con mayor libertad y flexibilidad en los formatos", es decir, acciones que "provengan de cualquier ámbito del activismo cultual de la Región de Murcia".
El consejero también apuntó que, a falta de subvenciones, "la única forma de ayudar de una manera eficaz en estos momentos a las artes escénicas es habilitar pequeños espacios para la producción y la exhibición".
Además, las compañías rentabilizarán el espacio a través de la venta de entradas, ya que "todo el dinero recaudado irá para ellas". Al respecto, el consejero dijo que se trata de un modelo mixto de gestión cultural donde "la participación publica es fundamental pero mínima", ya que "lo mollar de la gestión del espacio recae sobre la iniciativa privada".
El espacio cuenta con 450 metros cuadrados de superficie y su gestión estará coordinada por el Centro Párraga "que se limitará a labores de organización", de modo que "se le dé el máximo juego a la autogestión por parte de las compañías y de los agentes culturales de la Región de Murcia".
El acceso al espacio se realizará por orden de solicitud, "a través de un protocolo claro y transparente que realizará el Centro Párraga, y señaló que el espacio se podrá utilizar tanto para residencias como para los ensayos, laboratorios, docencia, divulgación y exhibición de sus trabajos con funciones que se representarán los fines de semana. Para establecer los tiempos y horarios de uso los interesados han de ponerse en contacto en la dirección de correo electrónico microsucesos@gmail.com o en el teléfono del Centro Párraga, 968351410.