La Comunidad Autónoma y los investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado dos sistemas para la prevención de los accidentes más graves en la agricultura, como son los derivados de que la persona quede atrapada por la maquinaria y los relativos a los vuelcos de tractores y otos vehículos agrícolas.
El proyecto conjunto de la Comunidad y la universidad ha dado como resultado dos prototipos que fueron presentados hoy en un acto con la asistencia del consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, y el rector de la UCPT, Juan Antonio Franco.
La génesis de esta iniciativa está en las investigaciones de accidentes laborales en el campo regional y la documentación que se va recopilando de las investigaciones realizadas, tanto cuando se trataba de accidentes laborales, como aquellos incidentes que tienen como protagonistas a agricultores retirados que cuidan de pequeñas explotaciones de su propiedad.
Ante la proliferación de estos incidentes, la Consejería de Educación, Universidades y Empleo ha suscrito varios convenios con la UPCT para investigar y desarrollar soluciones técnicas de ingeniería para prevenir y evitar estos siniestros.
El resultado de estos proyectos de I+D+i es un sistema que primero avisa acústicamente de que el tractor se está inclinando peligrosamente y, cuando la inclinación es ya realmente peligrosa, dispara automáticamente una barra antivuelco que está abatida. El próximo paso es añadir el envío de una señal a los servicios de emergencia con la localización por GPS del siniestro, en el caso de que se produzca el vuelco.
Este dispositivo de seguridad está diseñado teniendo en cuenta las características peculiares del trabajo en el campo de la Región de Murcia, especialmente en las explotaciones de frutales, en las que se emplean tractores sin cabina y barra antivuelco, ya que estos elementos dificultan y entorpecen la labor.
Asimismo, el otro proyecto conjunto busca el desarrollo de un sistema de detección térmica de riesgo de atrapamiento. El equipo de la UPCT ha ideado una tecnología en la que el equipo de trabajo con partes en movimiento cuenta con unos sensores térmicos que detectan el calor humano y desconectan el aparato si la persona está los suficientemente cerca como para quedar atrapada.
En 2013 se registraron en la Región de Murcia 55 accidentes leves, uno grave y otro mortal con tractores. Además, hubo otro accidente mortal no laboral. En 2012, se registraron seis vuelcos de tractor no laborales mortales. En cuanto a los siniestros por atrapamiento con maquinaria agraria, el año pasado se produjeron 309 leves, 10 graves y tres mortales.