Este Modelo de gestión de calidad EFQM (European Foundation for Quality Management) de Excelencia es el más complejo de todos los prototipos de gestión de calidad, que orienta a las organizaciones europeas para ofrecer una administración de calidad total
Esta distinción reconoce su servicio de atención al ciudadano y a sus trabajadores y con ella se alcanza uno de los objetivos específicos del Plan Estratégico de la Dirección General de la Policía: el compromiso con la calidad
El director de la Policía ha destacado que "esta certificación es fruto de la búsqueda constante de la mejora del servicio y nos convierte en la primera organización gestora de recursos humanos, dentro de las Administraciones Públicas, que consigue este exigente nivel"
La División de Personal de la Policía Nacional ha recibido la Certificación de Nivel de Excelencia y el sello AEVAL del modelo EFQM. Este Modelo de gestión de calidad de la European Foundation for Quality Management de Excelencia es el más complejo de todos los prototipos de gestión de calidad, que orienta a las organizaciones europeas para ofrecer una administración excelente. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha acudido esta mañana al acto de entrega de ambas distinciones, junto a la presidenta de la Agencia de Evaluación y Calidad, Ana Mª Ruiz Martínez. Ignacio Cosidó ha felicitado a la División por alcanzar estos niveles de referencia internacionales y ha destacado que "esta certificación es fruto de la búsqueda constante de la mejora del servicio y nos convierte en la primera organización gestora de recursos humanos, dentro de las Administraciones Públicas, que consigue este exigente nivel".
La EFQM se constituyó en 1989 y se trata de una fundación europea que ofrece un modelo de gestión de calidad para estimular a las organizaciones de toda Europa -ya sean públicas o privadas-, y orientarlas hacia la excelencia en la satisfacción del cliente, de sus empleados y del impacto en la sociedad y sus resultados.
La Administración General del Estado facilita a los gestores públicos los instrumentos necesarios para la auto-evaluación de acuerdo con este Modelo EFQM. Su objetivo es la implantación de los programas de mejora de la calidad establecidos por el Real Decreto 951/2005, de 29 de julio: el Programa de Evaluación de la Calidad y el Programa de Reconocimiento.
La División de Personal de la Policía Nacional puso en marcha un Plan de Calidad para mejorar su servicio público, un proyecto que comenzó con una auto-evaluación y un Plan de Mejora. La Agencia Estatal de Evaluación de las políticas Publicas y Calidad de los Servicios ha concedido a esta División la Certificación de Nivel de Excelencia (Nivel 200-299) y el sello AEVAL con una vigencia de 3 años, todo ello conforme al Modelo EFQM de Excelencia.
De esta forma, la Policía Nacional se convierte en la primera organización gestora de recurso humanos, dentro de las Administraciones Públicas, en conseguir una certificación de este nivel.