La Inspección de Consumo realizará, entre otras, campañas de control de alimentos transgénicos o con etiquetado ecológico, así como de cosméticos de venta en establecimientos de precio reducido
La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, llevará a cabo este año 21 campañas de inspección y control de productos, tanto alimenticios como no alimenticios, y de servicios.
Así se recoge en el 'Programa de Inspección de Consumo para el año 2014' que hoy presentó el consejero José Ballesta, con el que, dijo, "pretendemos proteger la seguridad, la salud y los legítimos intereses de los consumidores", porque, según añadió, "tiene una importantísima labor preventiva y de información hacia los empresarios y consumidores".
En la Región de Murcia se realizarán diez campañas de inspección relacionadas con productos alimenticios. De ellas, una será de control general de productos y las otras nueve serán de control de alimentos transgénicos, de alimentos con etiquetado ecológico, de pastas rellenas, platos preparados y conservas de carne, de legumbres secas, de quesos fundidos, de pistachos, de vinos con Denominación de Origen y vinos de la tierra, de bacalao seco salado y de mazapanes rellenos y turrones diversos.
Asimismo, se ejecutarán ocho campañas de verificación de productos no alimentarios, de las cuales una será de control general de productos industriales y las otras siete más específicas de control de juguetes eléctricos a pila o con transformador destinados a niños menores de tres años; de productos cosméticos de venta en establecimientos de precio reducido, así como de los desodorantes, antitranspirantes, desmaquillantes y cremas corporales comercializados en todo tipo de establecimientos; de control de toallitas higiénicas; de calzado de vestir para adultos; de prendas de vestir; de mordedores que contienen líquidos y de control de juguetes.
Los servicios también serán objeto de vigilancia. Para ello se llevarán a cabo tres campañas de control, una de alquiler de vehículos (que incluirá los realizados por Internet), de servicios de reparación de aparatos de uso doméstico y de centros de depilación láser.
A estas campañas específicas se sumarán todas aquellas que surjan a raíz del incumplimiento de la normativa de consumo de algún alimento, producto o servicio, así como las campañas europeas que adjudique la Comisión Europea a la Comunidad Autónoma.
Por otro lado, desde la Inspección de Consumo se realizan campañas de información, se estudian, tramitan y comprueban las denuncias y reclamaciones relativas a productos, bienes y servicios, y se gestiona la red de alertas.
Coordinación del sistema de consumo
La programación, que está elaborada de forma coordinada con el Instituto Nacional de Consumo y con el resto de comunidades autónomas, pretende dar respuesta a problemas y demandas reales en relación con determinados productos, bienes y servicios dentro del territorio de la Región en aras a garantizar la seguridad y legalidad de los mismos con pleno respeto a la unidad de mercado como objetivo primordial del Estado y de la Unión Europea.
Con estas actividades inspectoras se pretende conseguir que los comerciantes y empresarios implicados incrementen el nivel de cumplimiento y respeto de la normativa legal; que los bienes, productos y servicios puestos a disposición de los consumidores y usuarios sean seguros y su uso no presente riesgos para la salud y que se respeten los derechos de los consumidores.
Los inspectores de Consumo de la Región de Murcia ejecutarán campañas informativas en el marco de la actividad de control del mercado, procedimientos de inspección iniciados a instancia de parte, procedimientos iniciados en el marco de las distintas redes de alerta de España, Europa y Estados Unidos, campañas de inspección programadas y control sistemático del mercado.