Región

La Comunidad crea una bolsa de expertos en comercio exterior para ayudar a las pymes a exportar

Con esta iniciativa se contribuye a profesionalizar los departamentos de comercio exterior y a dinamizar la oferta de empleo regional

En la última década el Instituto de Fomento ha formado a más de 100 expertos en comercio internacional gracias a las becas de internacionalización

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) ha puesto en marcha una bolsa de expertos en comercio exterior para dar servicio a las empresas murcianas interesadas en desarrollar planes de exportación o en reforzar su presencia internacional, y que necesiten incorporar a un profesional especializado a su equipo.

Esta iniciativa tiene como objetivo consolidar la internacionalización de las pymes, profesionalizar los departamentos de comercio exterior, así como dinamizar la oferta de empleo regional. Además, el Info tramitará las solicitudes de las empresas, para ello analizará los perfiles existentes en la bolsa y las necesidades de las empresas según el proyecto.

El director del Info, Juan Hernández, destacó que "la Región cuenta con profesionales formados y cualificados que tienen mucho que aportar a las empresas" y, por tanto, "este nuevo servicio es una oportunidad para profesionalizar el tejido empresarial, potenciar la salida al exterior y generar empleo". Además, aseguró Hernández, "gracias a esta bolsa de expertos en comercio exterior, las empresas que quieran iniciarse en la exportación o reforzar su presencia internacional podrán encontrar fácilmente profesionales especializados, tanto de perfil técnico como administrativo".

Formar parte de la bolsa de expertos

El organismo regional está actualmente elaborando una base de datos compuesta por expertos en comercio exterior con titulación universitaria o Formación Profesional en la especialidad de técnico Superioren Comercio Internacional. Los profesionales interesados en formar parte de la bolsa de trabajo deberán enviar su currículum al Departamento de Internacionalización e Inversiones del Info.Por su parte, las empresas interesadas en contratar personal especializado en comercio exterior pueden contactar directamente con el Instituto de Fomento, especificando los detalles del perfil requerido.

En ambos casos, las solicitudes deberán realizarse enviando un email a formación@info.carm.es. También se pueden consultar detalles de la iniciativa y ampliar información llamando al teléfono 968 368498.

Más de 100 expertos formados en comercio internacional

El Instituto de Fomento ha formado a más de 100 expertos en comercio internacional gracias a las 'becas de internacionalización' que se convocan anualmente desde el año 2001 en el marco de las actividades del 'Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia'. Así, cada año ofrece la posibilidad a diez profesionales murcianos de realizar prácticas en las oficinas económicas y comerciales de las embajadas de España y en las oficinas de la Red Exterior de la Región de Murcia.

Estos becarios, al finalizar su periodo práctico en países de todo el mundo, conocen a fondo los mercados en los que han trabajado, así como las estrategias de acceso a los mismos y las peculiaridades de la gestión del comercio exterior, "una experiencia que les capacita para formar parte de la bolsa de expertos", señaló el director del Info.

"Las becas de internacionalización son un vivero de futuros directivos que, a corto plazo, potenciarán la salida al exterior de las empresas de la Región de Murcia", concluyó Hernández.

Este año diez becarios se están formando y cogiendo experiencia en Argelia,Serbia, Colombia, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Estados Unidos, Rusia, Chile, China y Perú.

Noticias de Región

José Ramón Díez de Revenga denuncia que más de 100.000 murcianos estuvieron sin suministro básico durante más de quince días y que los responsables se han negado a dar la cara en la Asamblea Regional

El encuentro, organizado por la Comisión Europea junto al Comité Económico y Social Europeo y el Comité Europeo de las Regiones, reunió a gobiernos, empresas y sociedad civil para impulsar la Estrategia Europea en esta materia

La formación interpretará una selección de 'Oratoria de Navidad' de Johann Sebastian Bach

La iniciativa, impulsada por la Consejería de Empresa, ha contado con formación que ha incluido talleres prácticos y mentorías personalizadas para aplicar IA, Big Data y automatización a la internacionalización

Más que un día festivo, es un símbolo nacional (08 de diciembre)