Región

La Comunidad apuesta por la intermodalidad para facilitar la accesibilidad a los mercados del centro y norte de Europa

El consejero Antonio Sevilla asegura, durante la jornada del Corredor Mediterráneo celebrada en Alicante, que "esta infraestructura ferroviaria es la actuación de mayor repercusión social de cuantas tenemos en nuestro horizonte"

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, aseguró esta semana que "en el desarrollo del Corredor Mediterráneo habrán de concentrarse en asegurar la intermodalidad para facilitar la accesibilidad generalizada a los mercados del centro y norte de Europa".

Antonio Sevilla hizo estas declaraciones durante la mesa redonda 'El frente Mediterráneo: Puerta Sur de Europa', enmarcada en la Jornada del Corredor Mediterráneo Comunitat Valenciana-Región de Murcia, en la que también intervinieron el secretario general de Insfraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Miño, y la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, entre otros.

"Los empresarios tienen que incorporar a sus previsiones de negocio este concepto de intermodalidad, porque el que pase una línea de ferrocarril como el Corredor Mediterráneo por nuestra puerta, que nos conecte con Europa, es una oportunidad única para la economía regional", apuntó el consejero.

Sevilla aseguró que esta infraestructura ferroviaria "es la actuación de mayor repercusión social de cuantas tenemos en nuestro horizonte",y añadió que "nuestro esfuerzo ha de ir dirigido a la mejora de los nodos de transporte, a auspiciar una estrategia común de las regiones mediterráneas, como la que se ha establecido entre Valencia y Murcia, que permita además el desarrollo de equipamientos y dotar al Corredor de una estructura que favorezca la inserción de nuestras empresas en las grandes redes logísticas nacionales e internacionales".

Columna vertebral del sistema integrado de transportes de la UE

El consejero indicó que el Corredor Mediterráneo "forma parte ya de la columna vertebral del sistema integrado de transportes de la Unión Europea", y que "esta nueva vía de comunicaciones, vinculada a los puertos del Mediterráneo, constituye una ruta de entrada de mercancías al continente europeo".

"Nuestros puertos tienen que poder afrontar esta nueva faceta que se abre con las conexiones ferroviarias, y asumir su función estratégica, preparándose así para asumir el incremento de cargas que está previsto en el Mediterráneo occidental en los próximos años", explicó el responsable regional.

Sevilla dijo que la jornada celebrada en Alicante "resulta transcendental porque además de analizar la incidencia en nuestras regiones de la Red Transeuropea de Transportes, sirve para esbozar puntos de encuentro de una estrategia común para el desarrollo prioritario del Corredor Mediterráneo".

Noticias de Región

Plataforma Vecinal Comprometidos con Calblanque

El delegado del Gobierno valora la importancia de una actuación que mejorará la capacidad de regulación hidrológica de la cuenca y la corrección y estabilización de los cauces torrenciales

El dictamen le reconoce derechos que le fueron indebidamente negados por la inactividad y la falta de diligencia del CGPJ

El Partido Popular denuncia que el Gobierno de Sánchez se niega a actuar mientras los alimentos básicos se encarecen más del 35% desde 2019

La entidad señala que las condiciones del pliego cuentan con valoraciones erróneas en la gestión de residuos, lo que hace que la ejecución sea económicamente inviable