Región

La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a la sustracción de mobiliario de establecimientos del Mar Menor

Se ha detenido a los tres integrantes de la banda y se han esclarecido siete delitos contra el patrimonio

La operación 'ALUMINIO' está enmarcada en el 'Plan Mejora de Seguridad en el Sector del Comercio'

La Benemérita ha intensificado la colaboración y el contacto con responsables y empresarios del sector en la Región

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan Mejora de Seguridad en el Sector del Comercio', ha desarrollado la operación 'ALUMINIO', que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo dedicado a la comisión de sustracciones de mobiliario en establecimientos hosteleros de la comarca del Mar Menor.

Hasta el momento, a los tres integrantes del grupo delictivo detenidos se les atribuye la presunta autoría de siete delitos cometidos en San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares.

La operación se inició cuando guardias civiles especializados en prevención de la seguridad ciudadana tuvieron noticia de varios casos de sustracción de mobiliario de terraza (mesas y sillas) en establecimientos hosteleros del Mar Menor, unos hechos que habían originado cierta alarma social en el sector.

Las primeras pesquisas llevaron a los investigadores hasta un grupo de tres personas que, presuntamente, integraban un grupo delictivo con sede en Cartagena y que se encontraba tras los delitos investigados.

En uno de los dispositivos establecidos dentro de la operación, los guardias civiles localizaron una furgoneta en Los Alcázares que transportaba gran cantidad de sillas y mesas de aluminio de dudosa procedencia, por lo que fueron incautadas hasta que, finalmente, se comprobó que habían sido sustraídas en dos chiringuitos de playa de la localidad.

"Modus Operandi"

El grupo criminal organizado seguía el mismo patrón en todos sus "golpes". En primera instancia, buscaba y seleccionaba establecimientos que almacenasen en el exterior las sillas y mesas de aluminio usados en las terrazas y que contasen como única medida de seguridad una cadena con candado o similar.

Una vez localizado el lugar y determinado cuál era el momento idóneo, alquilaban una furgoneta, se trasladaban hasta el lugar designado, fracturaban la cadena mediante el uso de una cizalla y sustraían el material para su posterior venta a particulares o empresas por encargo.

El grupo tenía bien definidas las funciones de cada uno de sus integrantes, de forma que mientras uno vigilaba la zona para evitar ser sorprendidos durante la comisión de los hechos, los otros dos integrantes se encargaban de fracturar las cadenas y cargar los efectos sustraídos en la furgoneta.

Los indicios obtenidos durante la investigación, así como el modus operandi de todos los hechos denunciados, permitieron a los agentes identificar a los tres integrantes del grupo delictivo, que finalmente han sido localizados y detenidos.

Del minucioso análisis de la información obtenida en el proceso de investigación y de los efectos recuperados, se ha podido determinar que los ahora detenidos son los presuntos autores de siete delitos contra el patrimonio cometidos en establecimientos públicos de San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares.

Durante la investigación, la Guardia Civil ha recuperado más de medio centenar de sillas y mesas sustraídas en comercios que, tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a sus propietarios. También se han incautado las herramientas utilizadas por el grupo desmantelado para cometer los delitos.

Plan Mejora de Seguridad en el Sector del Comercio

A finales del pasado año 2013, fruto de la colaboración entre las Secretarías de Estado de Seguridad y de Comercio, nace el Plan Mejora de Seguridad en el Sector del Comercio para incrementar la seguridad del Sector, a través de colaboraciones y contactos, dispositivos preventivos y acciones de investigación dirigidas a la persecución de los hechos delictivos que afectan al sector del comercio.

La Dirección General de la Guardia Civil ha formulado una serie de medidas enfocadas tanto a delitos contra el patrimonio como a delitos contra el orden socioeconómico, con el propósito de interactuar con el colectivo de comerciantes y así mejorar su seguridad y fortalecer a este sector.

Los objetivos primordiales del citado Plan son los delitos contra el patrimonio, que influyen en la seguridad propia de los comerciantes y que pueden generar pérdidas económicas, y los delitos contra el orden socioeconómico, como lo son fraudes, delitos fiscales y todos aquellos que puedan influir en la competencia entre empresas.

Por la Guardia Civil de la Región de Murcia se han establecido las pautas necesarias para que las unidades de seguridad ciudadana y los especialistas en Policía Judicial coordinen esfuerzos en el trato de las cuestiones relativas a la prevención y seguridad en el comercio.

Entre las misiones previstas para su desarrollo se encuentran las acciones formativas sobre temas de seguridad dirigidas por la Guardia Civil a los propios comerciantes.

En este sentido se han intensificado las relaciones y comunicaciones con el sector, tanto a través de sus propios departamentos de seguridad, para aquellas grandes empresas que dispongan de los mismos, como a través de representantes designados al efecto.

De este modo, los profesionales del sector mantendrán un contacto más directo y eficaz con la Benemérita, mediante reuniones donde podrán estudiarse casos particulares y formas de actuación comunes ("modus operandi") de estos delincuentes, que puedan favorecer a las empresas en función de su problemática y necesidades específicas.

A tal fin, recientemente han sido editados y distribuidos trípticos informativos para la difusión del Plan entre los comercios de la Región, donde se incluyen teléfonos de contacto de la Guardia Civil, recomendaciones sobre cómo mejorar la seguridad, así como un decálogo de consejos para la autoprotección de los establecimientos.

Decálogo de Autoprotección y Seguridad

  • Informar a la Guardia Civil (062) o Puesto más cercano de la presencia en el local de personas extrañas o vehículos que puedan infundir sospechas
  • No poner nunca en peligro la vida o integridad física en caso de ser víctimas de estos delitos.
  • Mantener contacto regularmente entre el responsable del establecimiento y el Puesto de la Guardia Civil de la demarcación para facilitar el intercambio de información.
  • Observar a las personas que se encuentren dentro del establecimiento en actitud vigilante o sospechosa, que curiosean y mantienen un comportamiento que indique que no tienen intención de realizar compras.
  • Permanecer atento a la entrada y estancia de grupos de personas que, aprovechando su número, puedan llevar a cabo hurtos u otra actuación ilegal.
  • Evitar tener grandes cantidades de dinero en el establecimiento, no acumularlas en las cajas registradoras y procurar ir acompañado en el momento de su traslado.
  • Prestar atención y desconfiar de las personas que entren en el establecimiento con cascos o cualquier elemento que dificulte su identificación visual.
  • Instalar sistemas combinados de vigilancia activa y pasiva de seguridad, indicando su presencia mediante rótulos adecuados, en interior y exterior del inmueble, procurando que las cámaras de seguridad enfoquen al acceso del establecimiento y lugares donde se encuentren las cajas registradoras.
  • No informar a personas desconocidos sobre los sistemas de seguridad instalados en el establecimiento.
  • Denunciar todos los hechos delictivos de los que sea objeto.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP