La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, muestra su rechazo a la actual situación que atraviesan miles de familias con personas dependientes, a las cuales se les ha aplicado un nuevo recorte en la prestación económica. Así mismo, la organización ha tenido conocimiento del retraso existente en el cobro de las ayudas desde el inicio de 2014.
La organización denuncia que con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, concretamente con la aplicación de la Disposición transitoria décima. Cuantías máximas de las prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar, de asistencia personal y de la prestación vinculada al servicio, la hasta entonces clasificación de la dependencia, por grados y niveles, se modificó, eliminando los niveles y clasificando la dependencia únicamente en tres grados.
Esta modificación supuso a su vez una reducción en la prestación económica de las personas dependientes, reducción que afecta especialmente al grado III. Los dependientes de este grado pasan de percibir 442,59 euros/mes, como máximo, a 387,64 euros/mes.
En el caso de los beneficiarios del grado II, la reducción pasa de 286,66 euros/mes, como máximo, a 268,79 euros/mes.
Los dependientes grado I no sufren ninguna modificación en la prestación, manteniéndose la misma en 153,00 euros/mes, como máximo.
Estas modificaciones entraron en vigor en julio de 2012, no afectando a la cuantía ya reconocida para el 2013 de los beneficiarios que ya tuvieran reconocido el grado y nivel de dependencia y ya percibieran la prestación, sí afectado a los nuevos beneficiarios.
Para el 2014, el Instituto Murciano de Acción Social de la Región de Murcia está revisando las prestaciones económicas, adaptándolas al nuevo sistema, hecho que a su vez ha provocado un retraso en el pago de las prestaciones.
CONSUMUR considera que con este nuevo recorte son las personas con mayor grado de dependencia y, en consecuencia, con mayores necesidades, las más perjudicadas por el recorte presupuestario, al reducirse la prestación un máximo de 54,95 euros/mes.
Sin embargo, los beneficiarios del grado inferior de dependencia, grado I, no verán reducida su prestación.
La organización considera que se trata de un recorte injusto e injustificado, máxime teniendo en cuenta que las personas más necesitadas por su nivel de dependencia serán las que más sufran este recorte. Así mismo, CONSUMUR denuncia la opacidad con la que se ha aplicado esta normativa y la falta de información a las personas afectadas.
La organización tampoco considera justificable la demora de las prestaciones económicas de 2014 por la adaptación a la normativa, que entró en vigor en julio de 2012.
Por este motivo, recomienda a las familias afectadas que interpongan una reclamación solicitando el pago inmediato de las cantidades adeudadas.
CONSUMUR pone a disposición de las personas afectadas el Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968 22 30 82. Así mismo, el consumidor y/o usuario que lo desee puede acudir presencialmente a la organización, solicitando cita previa.
- Sede principal de Consumur (C/Princesa, n° 2, 3° B, de Murcia).
- Oficina de Información al Consumidor y Usuario, Consumur, "Murcia San Andrés" (C/ Sierra de Gredos, n° 2, de Murcia).
- Oficina de Información al Consumidor y Usuario, Consumur, "Murcia Puente Tocinos" (C/Presbítero Francisco Eslava, 1, bajo, Puente Tocinos (Murcia)).
- Oficina Virtual de Información al Consumidor y Usuario, Consumur (Accesible a través de la página web www.consumur.org).
- Oficina Virtual de Información al Consumidor y Usuario (OviConsumo) (C/Del Ángel, 26, Cartagena. Casa del Estudiante, 1ª planta. Universidad Politécnica de Cartagena).