EQUO Región de Murcia, como formación ecologista y feminista, cree que la mujer debe recuperar su papel protagonista en la gestión ecológica del planeta, usurpada durante siglos por el hombre y que ha derivado en un modelo productivista, de enriquecimiento rápido y de competencia desleal en lugar de cooperación.
En el Día Internacional de la Mujer, desde EQUO queremos reafirmar nuestro compromiso con las políticas de igualdad y reclamamos un cambio estructural en nuestra sociedad que reconozca de manera plena los derechos de la mujer en todos los ámbitos.
Iniciativas como el proyecto de reforma de la Ley del Aborto propuesta por el ministro Gallardón suponen un enorme retroceso legislativo e ideológico y un grave riesgo de desprotección e inseguridad jurídica a mujeres y profesionales. Desde EQUO RM defendemos el derecho fundamental de las mujeres a decidir cuándo y si desean tener hijos, así como el derecho a abortar en buenas condiciones psicológicas, sanitarias y económicas. Igualmente, también apostamos por la implementación de políticas basadas en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Por otro lado, ante los nuevos indicadores que apuntan a que la violencia de género se está incrementando entre las parejas más jóvenes y que el recorte en los presupuestos públicos está dejando en situación de desamparo a cada vez más mujeres, desde EQUO creemos necesaria una mayor inversión en programas de atención y prevención de la violencia que junto a la mujer incluya a los hijos e hijas, así como realizar una apuesta decidida por la educación pública para combatir la discriminación sexista y que se sitúe con la firme condena ante los feminicidios.
Queremos también mostrar nuestro compromiso por el empleo, la formación y la promoción de las mujeres en las empresas, la eliminación de la discriminación salarial y el establecimiento de permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles para ambos, fijándose estos en 24+24 semanas.
No queremos tampoco olvidarnos de dos colectivos que suelen quedar invisibilizados como son:
- las mujeres del mundo rural. Desde el ecofeminismo, en la línea de Vandana Shiva, defendemos propuestas como que la Unión Europea incluya el enfoque de género en la Política Agraria Común que promueva el camino hacia la soberanía alimentaria.
- y las mujeres migrantes quienes como afirma la teóloga brasileña Ivonne Gevara son doblemente penalizadas por su género y su origen geográfic; además de víctimas preferentes de la trata. Promovemos la tolerancia cero con el tráfico de mujeres y la eliminación de los llamados anuncios de contactos de los medios de difusión.
Por último, nuestra formación trabaja activamente por la "plena ciudadanía" de las mujeres, con el fin de suprimir las limitaciones en el acceso a los puestos de decisión política, social y económica, tratando de poner fin a la desprotección que representan las diversas formas de discriminación y violencia machistas.
Hoy 8 de marzo, EQUO RM afirma su voluntad de construir una sociedad igualitaria en derechos, libertades y oportunidades entre mujeres y hombres, que sirva de base para sustentar un mundo: justo, libre, solidario, sostenible, humano y orientado a la búsqueda del bien común.
Por último, EQUO federal ha presentado hoy 8 de marzo Día Internacional de la Mujer su Red EQUO Mujeres con los objetivos de promover la participación femenina tanto en el ámbito interno de la formación, como en todos los niveles de la sociedad, además de trabajar e impulsar líneas políticas claras y directas a favor de los derechos de las mujeres.
Desde EQUO RM y la Red EQUO Mujeres nos sumamos a las manifestaciones que este sábado se celebran en distintas ciudades como Murcia y Cartagena bajo el lema "en nuestros úteros NO se legisla, nuestros cuerpos NO se maltratan, nuestros derechos NO se recortan", y hacemos un llamamiento a la asistencia masiva a las mismas.